"La agricultura no puede ser rehén de las guerras comerciales con terceros países"

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, pide a Pedro Sánchez la intervención del Gobierno para frenar la imposición de unos aranceles que podrían ser hasta del 25%

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Asaja-Cádiz en sus instalaciones. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Asaja-Cádiz en sus instalaciones. FOTO: MANU GARCÍA

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, se ha mostrado sorprendido por la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de respaldar la decisión de EEUU de imponer altos aranceles a un catálogo de productos europeos que podrían hacer mucho daño a la agricultura española. Gallardo ha declarado que, de momento, lo toman con “mucha precaución” y ha pedido al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que intervenga para evitar la imposición de estos aranceles.

El origen del asunto es la guerra comercial que mantiene desde hace años EEUU con la Unión Europea por las ayudas que otorga a Airbus en detrimento de Boeing y que, a juicio del Gobierno estadounidense, otorga una ventaja competitiva injusta en la fabricación aeronáutica de pasajeros. Así, la Administración de Donald Trump tendrá potestad para imponer aranceles a una lista de bienes por valor de 7.500 millones de dólares (6.800 millones de euros) a partir del próximo 18 de octubre.

Durante el año pasado España exportó aceite y vino a Estados Unidos por valor de 700 millones de euros, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, especialmente quesos. Otros países como Francia, Alemania o Reino Unido también se verán afectados por estos aranceles que llegarán a ser del 25%. “La agricultura no puede ser rehén de las guerras comerciales con terceros países. Es preocupante porque hablamos de cuantías muy altas y penalizará a producciones tan importantes como el aceite de oliva, el vino, la fruta, las hortalizas o los quesos”, ha dicho un Pedro Gallardo que, además, analiza las posibles consecuencias de estos aranceles. “Al ser nuestra producción más cara, es menos competitiva, y puede que los ciudadanos americanos decidan consumir otro tipo de productos más baratos”.

Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz, en rueda de prensa. FOTO: MANU GARCÍA.

El presidente de Asaja-Cádiz también ha salido en defensa de los ganaderos andaluces después de la crisis de la listeriosis sufrida estos últimos meses. “Muchas veces se pone el ojo donde no está el problema. Nuestros ganaderos no tienen nada que ver. Repetimos siempre por activa y por pasiva que la trazabilidad y la sostenibilidad es la más exigente de todo el mundo. Los ganaderos no tienen nada que ver en la contaminación de estas carnes. Esperamos que pase pronto esta crisis y que se vuelva a consumir”. Además, recordaba la crisis de los pepinos exportados a Alemania en 2011 que “también se nos acusó a los productores rápidamente y después se demostró que no teníamos la culpa, pero el daño ya se había causado. La demanda se contrajo durante un tiempo y eso nos afectó sin ser culpables de nada”.

Presentada la VIII Feria Ganadera de Benaocaz

Asaja-Cádiz, durante la convocatoria a los medios, presenta la próxima edición de la Feria Ganadera de Beaocaz, que se celebra del 10 al 13 de octubre. Desde el jueves y hasta el domingo la localidad gaditana será el foco de múltiples actividades para toda la familia relacionadas con el mundo animal organizadas por la Asociación de Ganaderos de Benaocaz.

En la tarde del miércoles se espera la llegada de los participantes y el ganado para la exposición y el concurso y, la mañana del jueves, comenzarán los actos. Desde las 11:00 horas se podrá asistir a las jornadas ganaderas organizadas por Asaja en el Teatro Aznalmara del municipio. Consistirán en dos ponencias tituladas Situación actual y futura de los programas oficiales de control y erradicación de enfermedades de los rumiantes, impartida por el jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, Manuel Fernández Morente; y Nutrición en la cabaña ganadera de ovino, caprino y bovino en Andalucía, impartida por el responsable de nutrición de Covap. Pasado el mediodía se inaugurará la feria con una exposición de pinturas realizadas por Silvia Caro Saborido. Durante el día también se realizarán una degustación de quesos y el concurso Corre con los huevos antes del cierre del mercado a las 19:00 horas.

Imagen de la rueda de prensa de presentación de la Feria Ganadera de Benaocaz. FOTO: MANU GARCÍA.

En la mañana del viernes se celebrará el IX Concurso Nacional morfológico de la raza ovina merina de Grazalema y el concurso morfológico de la cabra de la Sierra de Cádiz antes de que comiencen los talleres y concursos infantiles. A las 17:30 horas también se celebrará el concurso de tirada de búcaro de espaldas y, a las 22:00 horas, la cena de ganaderos.

El sábado el mercado estará abierto desde las 11:00 horas y, a partir de las 12:00 horas, se realizará un taller de elaboración de quesos. A las 15:00 horas se celebrará una degustación de caldereta de cordero con logotipo 100% raza autóctona merina de Grazalema y, desde las 17:30 horas, los concursos de salto del cabrero y carreras de sacos. El domingo el mercado abrirá a la misma hora y a las 12:30 horas se hará un homenaje al ganadero más longevo para, posteriormente, entregar los premios de los concursos morfológicos que se celebrarán durante la feria. A las 15:30 se clausurará la VIII Feria Ganadera de Benaocaz.

Sobre el autor:

Roberto Gómez

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído