El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudía este jueves a San Fernando y a Cádiz a sendos actos. Uno, la apertura del Centro de Día especializado en la atención de pacientes con Parkinson, un espacio que llega tras la inversión de 1,5 millones de euros. El objetivo es que por aquí pasen potencialmente los 5.000 pacientes de la provincia que tienen esta enfermedad.
"Aquí se gana autonomía, se retrasa el avance de la dependencia y se mejora la calidad de vida, no solo de las personas con Parkinson, sino también del entorno familiar. Por eso, cuando hablamos de inversión pública en servicios sociales, hablamos de tiempo de calidad, de bienestar cotidiano y de acompañamiento real en momentos complejos de la vida. Reconforta ver cómo, desde lo público, podemos generar sinergias entre distintas administraciones para hacer posibles proyectos necesarios como éste", señalaba Moreno en su visita.
El otro lugar al que acudía dentro de la agenda oficial es el edificio de Valcárcel, en Cádiz capital, uno de los espacios históricos de la ciudad que lleva años necesitando el desatasco administrativo necesario que ahora parece que va a llegar. Lo hacía tras decidirlo casi sobre la marcha. Allí, preguntado por los periodistas, Moreno ha dicho, una vez iniciado el COAC, que recibe las críticas del carnaval de Cádiz "con una sonrisa" aunque unas le gustás "más que otras", pero que la discrepancia y ser mencionado en el carnaval es "parte de nuestra cultura".
Las críticas que en esta ocasión no ha recibido Moreno en las calles de Cádiz es las que recibió hace exactamente un mes, el 15 de diciembre. Aquel día presentó su libro, Manual de convivencia, presentado por el Yuyu, en un hotel de la Avenida. Esa presentación se iba a llevar a cabo antes pero fue suspendida en los días de mayor presión social por la crisis de los cribados, el asunto que ha marcado el otoño en la política andaluza.
A las puertas del lugar en que se realizaba la presentación, se congregaron mujeres que relataron su experiencia en la atención sanitaria andaluza. Una mujer por ejemplo explicaba que se había tenido que ir a la privada para que le quitaran un tumor, porque le daban seis meses para su intervención. Como ella, varias personas que quisieron que se les escuchara.
Lo que ha ocurrido este jueves es que eso se ha evitado. Y es que la convocatoria pública no se ha producido por los canales habituales hasta un rato antes. En algunos foros, de manera informal, se estaba comunicando a la prensa que podría venir el presidente andaluz. Pero la Junta no lo dio a conocer públicamente con tiempo y no ha habido ni colectivos ni particulares informados de la presencia de Moreno. No reflejaban la convocatoria en las principales agencias de comunicación que desde la noche antes elaboran una agenda, donde es habitual dar a conocer la presencia de Moreno. Tampoco hay rastro en la web de la Junta con la agenda del presidente.
"Moreno Bonilla hoy en visita oficial en Cádiz y San Fernando de incógnito, sin avisar previamente. Tiene miedo de las protestas por la sanidad. Algo ha escuchado en el Teatro Falla", decía en redes el portavoz de Adelante Andalucía José Ignacio García.
