El alcalde de Cádiz, Bruno García de León, ha tomado la costumbre de llamar "heridas" a los proyectos urbanísticos, de infraestructuras o equipamientos, que acumulan más de 25 años atascados, paralizados, en la ciudad.
Son varios y muy reconocibles por los vecinos: ciudad de la justicia, escuela de Náutica, nuevo hospital, reforma de la plaza de Sevilla o entorno de la estación de Renfe.
Uno de los más populares es la recuperación de Valcárcel. El antiguo hospicio y colegio iba a ser hotel de lujo y facultad pero todo quedó en nada. Siempre fue aparcamiento provisional desde la década de los 90. Para eso quedó.

Construido en el siglo XVI, protegido por su valor cultural en el catálogo autonómico (BIC) y aún así en ruinas, más allá de estar rodeado de coches de vecinos y veraneantes, lleva abandonado, vacío y en desuso más de tres décadas.
Las obras de recuperación del histórico inmueble, propiedad de la Diputación Provincial de Cádiz, comenzaban este pasado otoño con la promesa de que serán las definitivas para cerrar "la herida" de tantos incumplimientos, obstáculos, retrasos y aplazamientos.
Con la colaboración municipal y de la Junta de Andalucía a través de la Universidad de Cádiz, los actuales trabajos de rehabilitación son previos a la futura y aún por confirmar llegada de la Facultad de Farmacia a una parte del recinto que separa la playa de La Caleta del barrio de La Viña.
De hecho, la fase actual de trabajos se denomina oficialmente "de consolidación", es decir, pretende mejorar y reforzar las estructuras básicas del edificio para que sea posible realizar futuras obras de adaptación al uso público que vaya a recibir.
Sin aclarar ninguno de esos plazos ni utilizaciones dentro de algunos años, sin detallar los motivos de los recientes obstáculos a todos los proyectos, Valcárcel recibía este jueves la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Hablemos de carnaval
A falta de datos, cifras o argumentos, las declaraciones del presidente se desviaron hacia el carnaval y el concurso que acoge desde este pasado domingo (y hasta el viernes 13 de febrero) el Gran Teatro Falla.
Preguntado por su reacción a las críticas de las agrupaciones (especialmente centradas, hasta ahora, en la crisis de los cribados de cáncer de mama,), Moreno Bonilla dice recibir "con una sonrisa" todas las letras.


