Interior hace un simulacro de maremoto en Cádiz sin contar con Policía Local ni Protección Civil

Organizado por la Unesco, el simulacro de terremoto en el Golfo de Cádiz y posterior tsunami, tal y como ocurriera en 1755, se ha llevado a cabo este miércoles

Imágenes de un posible maremoto en Cádiz. UNESCO
Imágenes de un posible maremoto en Cádiz. UNESCO

El concejal de Seguridad, Demetrio Quirós, ha calificado de “incomprensible” que el Ministerio del Interior no se haya dirigido al personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz y de la Policía Local para participar en el simulacro de tsunami que, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha desarrollado este miércoles en aguas de la Bahía. En su opinión, el ejercicio queda de esta forma “incompleto”, ya que lo “lógico” sería contar con aquellas personas que realmente tendrán que poner en práctica los planes de emergencia en caso de producirse un fenómeno de este tipo de la ciudad.

A juicio de Quirós, este hecho demuestra que el ejercicio que se está realizando este miércoles en el Golfo de Cádiz no es más que un “paripé” y una “simple exhibición que no tiene el más mínimo sentido práctico”, pues resulta “incompleto” y se “desperdicia” la oportunidad de contar con Policía Local y Protección Civil de Cádiz, es decir, aquellos que tendrían un papel fundamentan en los protocolos de actuación ante un maremoto real en la zona.

El concejal de Seguridad no entiende que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, no se haya dado cuenta de este “detalle”, considerando que más que un “despiste” es que “quizás no se haya atrevido o no haya sido capaz de trasladar a sus superiores del Ministerio una cuestión tan simple y tan evidente”. De esta forma, considera que se ha “desperdiciado” una oportunidad para que puedan practicar sus destrezas quienes realmente tendrían que poner a salvo a la población gaditana ante un maremoto.

Finalmente, el concejal Demetrio Quirós ha reiterado la “sorpresa” del Ayuntamiento gaditano por este hecho, ironizando que el papel que el Ministerio del Interior ha querido dar a Cádiz en el diseño de este ejercicio “incompleto” es el de “ahogado”.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Punto Focal de Alertas de Tsunami en nuestro país, participa en el ejercicio de mesa Newmwave21, que hasta este jueves 11 de marzo se va a desarrollaren distintos escenarios del sur de Europa y norte de África. 

Organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, estos ejercicios sirven para poner a prueba las comunicaciones de los Centros Internacionales de Alerta con los Puntos focales nacionales de alerta contra los tsunamis y suponen unaexcelente oportunidad para que los países ejerciten sus cadenas de mando y su toma de decisiones a nivel nacional. Además, brindan la oportunidad de fomentar la preparación para casos de emergencia ante tsunami, especialmente, la alerta y evacuación de las personas residentes en las comunidades costeras seleccionadas. 

Este miércoles se ha simulado un terremoto en el Golfo de Cádiz y el tsunami posterior que se podría generar en las costas portuguesas y andaluzas, tal y como ocurriera en el año 1755. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído