Insultos y acoso en el Carnaval de Cádiz a una romancera embarazada: así relata el episodio la actriz Inés Sánchez

El Ayuntamiento, la oposición y sindicatos censuran los ataques machistas a mujeres durante el primer fin de semana de la fiesta

La comparsa 'La Camorra', cantando en la calle en Cádiz
17 de febrero de 2026 a las 12:00h

"Llevamos solo dos días de Carnaval y ya somos varias las mujeres a las que nos han increpado señores impresentables por la calle. En mi caso ha sido un tipejo medio conocido de Cádiz. Ni un paso atrás. Es hora de que la vergüenza cambie de bando", escribía la actriz Inés Sánchez en sus redes sociales, sobre los episodios vividos el primer fin de semana de la fiesta.

La actriz tiene un romancero, y fue una de las mujeres increpadas en plena calle en Cádiz. Además, se da la circunstancia de que está embarazada, algo que agrava la situación, y que ella misma denuncia. "Hay que ser cobarde y gusano para insultar a una mujer embarazada que va tan tranquila con su romancero y dos amigas", señala.

"Lamentablemente, tuve que presenciar tan desagradable y violenta situación por parte de un señoro. Esta porquería de persona increpó con sus insultos a Inés Sánchez, acosándola verbalmente, y además iba acompañado por su mujer, que parecía estar de acuerdo con tan asqueroso acto", comenta una amiga de Sánchez en redes sociales.

"Mi amiga Inés se puso muy nerviosa, y por consiguiente su bebé, como es normal. No se puede consentir bajo ningún concepto que sucedan estas violentas situaciones a ninguna mujer. Y me parece mucho más vomitivo y despreciable sabiendo que está embarazada. Solo estábamos disfrutando del carnaval, y si no le gusta, pues pase de largo y váyase usted a hacer puñetas, señoro, basura de persona", remata.

Son varias agrupaciones y sus autoras las que alertan sobre este acoso y prácticas machistas, como la comparsa La Camorra, de Marta Ortiz, y los romanceros de Nazareth Føb y de Inés Sánchez.

La Asociación de comparsistas 1960 rechazó públicamente estos actos: "Desde nuestra asociación expresamos la más severa repulsa a los ataques a los que se ven sometidas nuestras compañeras tanto de romanceros como de comparsas. No vengas a nuestra tierra a decirnos cómo debemos hacer nuestro Carnaval, quédate en tu casa".

El Ayuntamiento exige "respeto" a las mujeres

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, también condenó estos ataques. "Quiero volver a exigir respeto para las agrupaciones y romanceros, especialmente para las de mujeres, para que puedan cantar con libertad en las calles durante la celebración del Carnaval, porque precisamente es eso lo que ha caracterizado y ha dado identidad a nuestra fiesta a lo largo de su historia", dice. 

"Cádiz está encantada de acoger a la gente que viene a disfrutar de nuestro Carnaval, pero con respeto y en convivencia con nuestros vecinos y vecinas. Ese es el público y el visitante que queremos en nuestra ciudad en estos días, el que no venga en esta actitud, no", proclama Gandullo.

La teniente de alcalde anima a las agrupaciones que sufran estos episodios de acoso a que denuncien ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que están presentes en las calles, o a través de los teléfonos 091 y 092. Hay habilitados dos Puntos Violeta y se han repartido 3.000 pulseras centinelas para reforzar la seguridad y prevención frente a la sumisión química, recuerda también.

La oposición se suma al rechazo a este acoso. "Que hayan insultado a tres mujeres del jurado o que ataquen a Marta, Inés o Nazaret en las calles cuando exponen su repertorio es solo un paso más en la espiral de odio, que desde hace tiempo no se limita únicamente a las redes sociales", señala David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana.

"Es intolerable que, en pleno 2026, el machismo todavía pretenda silenciar la voz de las mujeres en nuestro Carnaval", señalan desde el PSOE de Cádiz, que señala que "Cádiz es y será siempre una ciudad que acoge con los brazos abiertos a quien viene a disfrutar, pero que no tolera, bajo ningún concepto, a quien viene a romper nuestra convivencia".

CCOO muestra su "más absoluta condena"

La Unión Provincial de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz ha mostrado su “más absoluta condena” a los episodios de agresiones verbales machistas que, según denuncian las propias afectadas, se han producido durante la celebración del Carnaval de Cádiz.

El sindicato denuncia comentarios vejatorios, gritos, actitudes de menosprecio y expresiones sexualizadas dirigidas contra comparsistas, chirigoteras, romanceras y otras participantes de agrupaciones carnavalescas. Hechos que, recalcan, han sido difundidos en redes sociales y que han generado una creciente reacción social en la ciudad.

La secretaria provincial de la organización, Inmaculada Ortega, considera que estos comportamientos reflejan una problemática estructural: “No son episodios anecdóticos, sino expresiones claras de violencia que también aparece en espacios festivos que se presumen libres”.

Para CCOO, el carnaval no puede convertirse en un lugar donde se normalicen el insulto o la intimidación hacia las mujeres. El sindicato subraya que los comentarios despectivos constituyen violencia machista y vulneran derechos fundamentales, al intentar expulsar a las mujeres de ámbitos históricamente masculinizados.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía