Así ha sido el homenaje por las víctimas de la explosión de Cádiz de 1947

Los actos de conmemoración han concluido con un concierto de la Orquesta Barroca que ha tenido lugar en el Instituto Hidrográfico

Un momento del concierto con el que concluyeron los actos de conmemoración en Cádiz.
Un momento del concierto con el que concluyeron los actos de conmemoración en Cádiz.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presidido este domingo en la Plaza de San Severiano el acto de homenaje a las víctimas de la explosión acaecida en 1947 en la capital gaditana, de la que este 2024 se cumplen 77 años y que dejó alrededor de 150 muertos y más de 5.000 heridos.

El regidor ha estado acompañado por numerosos representantes de la corporación municipal y de los distintos partidos políticos. También han estado presentes la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, distintas autoridades civiles y militares, y varias asociaciones de vecinos, así como representantes de Cádiz Ilustrada.

WhatsApp Image 2024 08 18 at 22.43.11
Un momento del homenaje, presidido por el alcalde, Bruno García.

Durante la ceremonia, que ha tenido lugar junto al monumento en recuerdo a las víctimas en San Severiano, se ha realizado la tradicional ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio.

WhatsApp Image 2024 08 18 at 22.43.17
Los actos han tenido lugar ante el monumento que homenajea a las víctimas.

Los actos de conmemoración de este 77 aniversario de la explosión han concluido con un concierto de la Orquesta Barroca que ha tenido lugar en el Instituto Hidrográfico.  

Además de este acto de homenaje presidido por el alcalde, el aniversario de la explosión se ha conmemorado en estos días con otras actividades. Los actos se iniciaron el viernes con una conferencia a cargo de José Antonio Aparicio, que además también coordinó visitas guiadas por los lugares afectados por la explosión.

WhatsApp Image 2024 08 18 at 22.43.15
Varios de los asistentes al acto.

El pasado sábado, el Castillo de Santa Catalina acogió una donación de enseres por parte de la familia de Pascual Pery Junquera, que permitirá aumentar el material de la exposición permanente 'La explosión de Cádiz de 1947', que puede visitarse en el mismo Castillo. Entre los nuevos artículos a exhibir se encuentran un sable y un bastón de mando que datan de la misma época de la explosión, y la gorra de almirante de sus últimos años de servicio.

También se ha incorporado un nuevo panel con información sobre los hechos.

Sobre el autor

Lo más leído