Guerra abierta en el Centro Hermanas Mirabal por el uso de los locales

egr_5141_ejecutivas_del_hogar.jpg
egr_5141_ejecutivas_del_hogar.jpg

La asociación de mujeres Ejecutivas del Hogar Al Sur del Sur acusa al Ayuntamiento de realojarlas en uno más pequeño donde no pueden realizar sus actividades. Asuntos Sociales aclara que hay 40 asociaciones esperando un local y lamenta  su "falta de solidaridad".

La asociación de mujeres sociosanitarias Ejecutivas del Hogar Al Sur del Sur ha acusado al Ayuntamiento de provocar que abandonen su actividad si se cumple la orden de realojo a la que han conminado a esta entidad que se encuentra alojada en la primera planta del Centro de Hermanas Mirabal.

La presidenta de Al Sur del Sur, Milagros Martínez, ha asegurado que el pasado día 5 se reunieron con la delegada de Asuntos Sociales, Ana Fernández, y que ésta les comunicó que debían mudarse a otro local más pequeño, arriba en el ático, porque necesitan el espacio que ocupaban para otras asociaciones. “Con 105 socias, no podemos realizar nuestras actividades en la nueva ubicación”. Explicaron en rueda de prensa que tienen una trayectoria de 20 años y que dan cobertura a las mujeres de la zona y de otros puntos de Cádiz como La Laguna o el Paseo Marítimo; incluso, San Fernando y Puerto Real. Mujeres que van a hacer punto, manualidades, sevillanas, yoga o pilates.

Aseguraron que, aunque su convenio era anual, se venía renovando por la vía de los hechos y que sabían que habían regularizado la situación de otras asociaciones y la suya no. Al respecto, la concejala responsable Ana Fernández, ha asegurado que se está procediendo a una reorganización en profundidad de las asociaciones que se encuentran en el centro Hermanas Mirabal con el objetivo de optimizar los recursos y atender a la solicitud del casi medio centenar de asociaciones que se encuentran demandando la cesión de un local.

De hecho, “las asociaciones que se encuentran trabajando en Hermanas Mirabal lleva años y años en situación de precariedad al no tener renovados los convenios de cesión de local por lo que nos hemos visto a reglamentar esta situación a la par que damos respuesta a las demandas del resto de las asociaciones”.

La asociación pasará de tener un local de 112 metros cuadrados a uno de 72, según asegura Asuntos Sociales

En el caso de la asociación Ejecutivas del Hogar Al Sur del Sur Fernández ha lamentado su “falta de solidaridad” puesto que “no las hemos echado, ni mucho menos, le hemos propuesto el uso de otras zona del centro para poder ceder parte del espacio de este centro a dos nuevas asociaciones”. En concreto, la delegada asegura que “están sin convenio desde el año 2013, una situación que no se entiende puesto que la ordenanza de cesión de locales especifica que tras un año se debe formalizar la cesión de los  mismos”.

En cuanto al espacio, la concejala señala que de disponer de 112 metros cuadrados con pasillo incluido pasan a tener 72 metros cuadrados, “un espacio que consideramos suficiente para el desarrollo de sus actividades”.

Ana Fernández ha subrayado que “ante la demanda de más de 40 asociaciones que piden la cesión de un local para realizar diferentes actividades, debemos hacer un esfuerzo y compartir los recursos de los que disponemos como ya están haciendo el resto de asociaciones que se encuentran en este mismo centro”.

“Nos han dicho que  hay asociaciones que no tienen dónde reunirse y así empezamos nosotros: en una cafetería”.

Sobre el autor:

vanesa_0

Vanessa Perondi

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído