Una oferta de empleo en la Bahía de Cádiz ha provocado una oleada de indignación tras hacerse público el audio de una llamada entre un candidato y una empresa del sector naval. La conversación, grabada por tres aspirantes al puesto de calderero, y emitida por Antena 3, es solo un ejemplo de las situaciones a las que se enfrentan los obreros del metal.
En el audio, el aspirante pregunta directamente: “¿Me puede decir usted si le hace falta calderero?” Al otro lado del teléfono, una presunta empleada de la empresa responde sin rodeos: los caldereros están cobrando 60 euros al día por 12 horas. El candidato insiste: “¿Ahí va todo metido? ¿Con las horas extras también están metidos ahí?” La respuesta deja poco margen de duda: “No, pero como son 12 horas, tampoco...”
La jornada laboral, según se escucha, se extiende de 7 de la mañana a 7 de la tarde, sin descansos, sin horas extra pagadas, y con la misma tarifa si se trabaja en sábado. El cálculo es escalofriante: 5 euros la hora, en un régimen laboral que se prolongaría durante los siete días de la semana.
@gaditano_2024 UNOS SINVERGUENZA ES LO QUE SON
♬ sonido original - gaditanosurfero
El trabajo, según Antena 3, estuvo relacionado con la reparación de un crucero que permaneció casi mes y medio atracado en la Bahía de Cádiz, y ha vuelto a rescatarse ahora. Una operación que requirió la participación de más de 600 trabajadores, contratados por empresas auxiliares del metal.
Las reacciones en redes sociales tras compartirse de nuevo el vídeo han sido de indignación. “Es como cobrar 850 euros al mes por otro empleo legal”, apunta una usuaria, tras hacer cuentas: 12 horas diarias durante 7 días suman 84 horas semanales. Otro usuario, que se identifica como soldador, subraya lo inasumible de las condiciones: “Yo por 60€ al día 12h vamos, no trabajo ni de broma y menos teniendo experiencia y estudios".
La denuncia también ha puesto el foco sobre la legalidad de estas prácticas. “Se ahorran el puesto de otro trabajador ya que tú trabajas por uno y medio”, comenta otro internauta, mientras alguien más lanza una pregunta incómoda: “¿Y Trabajo no denuncia esta empresa sabiendo que los trabajadores hacen 4 horas extra todos los días y sin cobrarlas?”.
En medio del aluvión de comentarios, una reflexión se repite con insistencia: la necesidad. Muchos apuntan a que el verdadero motivo por el que estas ofertas siguen encontrando trabajadores no es otro que la precariedad. “Lo peor que se ha implementado en este país son las subcontrataciones y las empresas de trabajo temporal”, sentencia un usuario. Otro, más crudo aún, expone que en algunos casos los trabajadores acuden recién operados porque si no lo hacen, “se mueren de hambre”.
Mientras tanto, los obreros del metal siguen con sus protestas por unas mejores condiciones. Y la Bahía de Cádiz, una vez más, vuelve a ser escenario de una realidad laboral que cuesta mirar de frente.
