La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Andalucía ha salido en defensa del acuerdo alcanzado con la patronal para el nuevo convenio colectivo del sector del metal en la provincia de Cádiz. Desde el sindicato se ha insistido en que el pacto no supone una pérdida de derechos para los trabajadores, sino que, por el contrario, restituye elementos salariales previos a 2013, cuando UGT aún no era el sindicato mayoritario.
Según la organización sindical, el preacuerdo fue sometido a la opinión de los trabajadores en diversas asambleas celebradas el pasado domingo. Aunque en zonas como el Campo de Gibraltar la propuesta fue respaldada por la mayoría, en algunas empresas concretas, como los astilleros, la acogida fue más crítica. Por este motivo, UGT ha decidido no formalizar aún la firma del convenio, con el objetivo de seguir escuchando a todas las partes.
Entre los puntos clave del acuerdo figura la garantía del poder adquisitivo a lo largo de toda la vigencia del convenio. La patronal ha aceptado vincular las subidas salariales al IPC real, incluyendo atrasos que, según el sindicato, equivalen prácticamente a una paga extraordinaria adicional. Además, se ha eliminado la propuesta empresarial de fijar un salario inferior para nuevos ingresos, optando en su lugar por el uso de contratos de formación o prácticas.
En materia de contratación, el convenio establece que los contratos deberán ser a jornada completa, eliminando la posibilidad de contrataciones parciales de, por ejemplo, cuatro horas. También se ha acordado que, en el caso de los contratos fijos discontinuos, la antigüedad en la empresa será el criterio prioritario a la hora de asignar los puestos.
Otro de los elementos destacados del acuerdo, según UGT, es la retribución del complemento PPTP, que pasará a cobrarse en su totalidad a partir de 2030. No obstante, se ha previsto un calendario progresivo que comenzará en 2025. La patronal propone una vigencia del convenio hasta 2031, en línea con la carga de trabajo asegurada en las grandes empresas del sector hasta 2032.
Una negociación desde cero
Desde UGT se ha subrayado la importancia de este nuevo punto de entendimiento con la patronal, advirtiendo de que, si la propuesta no es refrendada por los trabajadores, podría abrirse una etapa de incertidumbre y volvería a iniciarse el proceso desde cero. El sindicato ha manifestado su disposición a retomar las conversaciones si se da el respaldo necesario.
La última reunión de la comisión negociadora se extendió hasta la madrugada, con la participación de todos los integrantes y un intenso intercambio de propuestas. UGT ha asegurado que no busca imponer un acuerdo pese a ser el sindicato mayoritario, condición que atribuye al respaldo de los trabajadores en las elecciones sindicales. En este contexto, ha instado a otros sindicatos a presentar alternativas en las urnas si desean asumir un papel protagonista en el proceso.






