La huelga del metal, que comenzó de forma indefinida en la provincia de Cádiz el pasado lunes, queda desconvocada. El acuerdo alcanzado entre el sindicato UGT, con presencia mayoritaria, y la patronal Femca (Federación de Empresarios del Metal de Cádiz), permite acabar con los paros en el sector.
"Por fin el convenio del metal tiene un preacuerdo para desconvocar la huelga", anuncia Antonio Montoro, representante de UGT, este mismo viernes. Así, los sindicatos han alcanzado un punto de encuentro para actualizar el convenio colectivo del metal, un sector que engloba a 30.000 empleados de 5.000 empresas.
Ha sido en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla, donde ambas partes se han vuelto a sentar para analizar las propuestas planteadas. Anteriormente, ya hubo un preacuerdo que se terminó rechazando por parte de la asamblea de trabajadores.
Las partes habían retomado este viernes las negociaciones, en la que era la quinta jornada de huelga indefinida de unos trabajadores del metal que llevaban toda la semana protagonizando manifestaciones y protestas por las calles de Cádiz, y también en zonas industriales donde desempeñan su labor.
"Debimos sentirnos orgullosos"
"Estamos contentos en UGT por este acuerdo, porque entendemos que cuando se desarrolle vamos a tener el mejor convenio del metal de España", cuenta Montoro, del sindicato ugetista, tras hacerse público el acuerdo.
"También es un día triste, porque podía haber consenso y que el otro sindicato también formara parte de este acuerdo", dice Montoro. El preacuerdo alcanzado entre UGT y Femca se reflejan "todas las peticiones" del sindicato, desde el IPC real al tóxico penoso al 100% en el 2030, y el protocolo de los fijos discontinuos.
Comisiones Obreras ha vuelto a desmarcarse del acuerdo, aunque ha reconocido que el nuevo convenio "ha mejorado algo" gracias a la posición de sus delegados en la mesa de negociación.
"Creo que debemos sentirnos orgullosos de este futuro convenio colectivo", ha sentenciado el responsable de industria de UGT en la provincia de Cádiz, Antonio Montoro, para quien la huelga "queda desconvocada" y, por tanto, "podemos empezar a trabajar con normalidad", advirtiendo que "es un convenio largo, pero de futuro", que "va a dar estabilidad, progreso y trabajo a nuestra Bahía y a nuestra provincia".
Un preacuerdo anterior insuficiente
El acuerdo llega tras varios días de negociaciones y cinco días de huelga indefinida en la que los trabajadores han manifestado su oposición al preacuerdo que ya se alcanzó entre UGT y Femca el pasado domingo por la noche. En aquel momento, este documento no recibió el apoyo de las plantillas, por lo que las partes tuvieron que volver a citarse en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).
La huelga ha dejado 12 detenidos, uno de ellos un menor de edad, por desórdenes públicos, en los disturbios que se registraron el miércoles 18 y jueves 19 de junio en la capital y en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, además de en la primera jornada oficial de huelga indefinida el pasado lunes.







