Ha pasado un año desde que la estancia de la Infanta Leonor llenara el puerto de Cádiz de prensa rosa y de otros colores. Los besos y abrazos de Felipe VI y la Reina Letizia fueron entonces un imán para los ojos, las cámaras y los móviles de todos.
La expectación por ver a la heredera al trono de España fue entonces, a principios de 2025, la renovada excusa para volver los ojos hacia el buque-escuela, el bergantín-goleta de cuatro palos único en el mundo.
El próximo año 2027, el enero siguiente, habrá otro gran motivo: comenzará el año del centenario. Un siglo exacto se cumplirá desde que su construcción en entre los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga y La Carraca San Fernando culminó con su botadura el 5 de marzo.
Entre la última entrega de los fastos reales y el cumpleaños, entre el pasado y el futuro inmediatos, llega el 98 crucero de instrucción que arranca este sábado.
Será con la ceremonia habitual en los muelles gaditanos pese a que el entorno está algo deslucido por las obras de fusión con la ciudad que convertirá la actual explanada en un bulevar ajardinado. Es un año de transición.
Aunque pueda parecer que hay menos motivos para despedir y acompañar al símbolo de la Marina española, los partidarios de la leyenda militar y marinera en el Suroeste ibérico siempre encuentran razones para la visita y el festejo de partida.
Récord mundial
En este recién nacido 2026, por ejemplo, ha trascendido que el Juan Sebastián Elcano es el buque con más millas náuticas recorridas en el mundo. No hay ninguna embarcación de ningún tipo que haya recorrido más distancia. Al menos, no está registrado.
Su larga edad y la costumbre de realizar, al menos, una larga travesía transoceánica cada año respaldan este récord que enorgullece a la Asociación de Amigos de Elcano, organizadora de todos los eventos que rodean cada inicio de singladura con el arranque de año.
Las misas, las recepciones y la visita al Ayuntamiento, celebrada este viernes, han sido los habituales prolegómenos del crucero de instrucción que arranca este sábado 10 de enero para visitar once puertos, diez de ellos en la muy candente zona del mar Caribe.
Para completar su paso por algunos de los lugares más conflictivos del planeta en este convulso inicio de año, recalará en la costa Este de Estados Unidos. La finalización, con regreso a Cádiz, está prevista para el 31 de julio.
El imponente velero llevará esta vez a bordo a 73 guardiamarinas pertenecientes a la 428 promoción del Cuerpo General y 158 de Infantería de Marina.
Al mando del capitán de navío, José María de la Puente Mora-Figueroa, el buque cuenta con una dotación formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militar de Tropa de Marinería y dos maestros civiles.
Está previsto que la nueva travesía suponga 152 días en el mar y 50 jornadas amarrado a puertos. Las escalas oscilarán entre los tres y los cinco días.
El calendario previsto debe llevar al bergantín-goleta al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 15 enero. La siguiente escala queda para el 16 de febrero en Puerto España (Trinidad y Tobago).
Luego seguirán San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Puerto Limón (Costa Rica) y Curazao (territorio ultramarino de Países Bajos).
El 28 de mayo debe comenzar la primera visita de la fase norteamericana en Galveston. Luego llegarán Norfolk, Baltimore y Nueva York ya el 3 de julio. Desde este último puerto, el Juan Sebastián Elcano retomará el camino de vuelta a Cádiz, donde se le espera el 31 de julio.
Embajador gastronómico de la provincia
Además de su condición de embajador de España y de su Armada, el buque estrena este año su condición de divulgador gastronómico de la provincia de Cádiz.
Viajará con 30 cajas llenas de productos gastronómicos representativos de su tierra natal que la tripulación entregará a las autoridades locales en cada puerto al que lleguen.
Vinagre de vino de Jerez, aceite de la Sierra de Cádiz, atún rojo de almadraba y sal ecológica forman parte de botín diplomático y agroalimentario.
