Cádiz y Elcano recuperan la intimidad en el 98 aniversario de su relación sentimental

Sin visitas reales ni grandes eventos que celebrar aún, la ritual salida del buque-escuela de la Armada Española desde los muelles gaditanos vuelve a su carácter familiar, tradicional y marcial

Un miembro de la marinería se despide en el muelle, en la salida este sábado 10 de enero de Elcano.
Un miembro de la marinería se despide en el muelle, en la salida este sábado 10 de enero de Elcano. REYNA
10 de enero de 2026 a las 17:47h

"Yo le he dicho que tenga cuidado, que mira cómo está el mundo", dice Amparo, una septuagenaria que ha llegado desde Villanueva de la Serena, Badajoz, para despedir a su nieta. El padre de la marinera intercede: "Tranquila, mamá, que el mundo está igual de mal que siempre".

Deben referirse a las andanzas de Donald Trump, a las de Putin o a cualquier otro asustador profesional de los que anuncian el apocalipsis en cada informativo de radio y televisión. Mejor no entrar en más detalles porque es una conversación familiar, particular.

La despedida del 98 crucero de instrucción del Juan Sebastián Elcano recuperó, al mediodía de este sábado, su carácter íntimo y personal.

Ya sin la presencia de la Casa Real ni una heredera a bordo como en la ocasión anterior, ya sin tanta expectación ni ojos morbosos y antes de los fastos que llegarán con el centenario de la botadura, allá por el 5 de marzo de 2027.

Un guardamarina se encamina a la pasarela de acceso para embarcar.
Un guardamarina se encamina a la pasarela de acceso para embarcar.   REYNA

En esa transición, la ceremonia adquirió el tono que siempre tuvo en los años no señalados, sin grandes regatas, efemérides ni visitas de horno. Regresó el sencillo momento de los susurros, los besos y los abrazos entre la marinería que parte y la familia que se queda.

La ciudad considera al bergantín-goleta como a uno de sus mayores monumentos, sólo que navega, es móvil, se va y regresa siempre.

Cada año, siempre en los primeros días de enero, Cádiz se acostumbró a la despedirlo tras la misa en la iglesia conventual de Santo Domingo, ante la mirada de la Patrona, la Galeona.

Después de la ceremonia llegaron los 73 guardiamarinas y el resto de la tripulación al muelle que, pese a estar levantado por obras, presentaba un correcto estado de revista, con cientos de familiares contenidos en unas vallas rojas que no fueron obstáculo para un último encuentro con los suyos.

98 salida de Elcano desde el muelle de Cádiz 17
Despedida con la pasarela al fondo.  REYNA

En las jornadas y las horas previas ya se habían producido la ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres y la visita al Carmen en San Fernando, la recepción oficial en el Ayuntamiento de Cádiz -"qué joven está para tener 98 años", remató el alcalde Bruno García- y la última misa donde acaba la calle Plocia.

Las salvas de honor, la subida de toda la tripulación al buque de cuatro palos y la música, "banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda" que sonaba terminaron de disparar la emoción.

Menos mal que el sol se había presentado, así permitió el uso de gafas de sol para esconder lágrimas y ojos como tomates de Conil.

"Esto es precioso, precioso, prefiero pensar eso y no en que voy a estar más de medio año sin verle", resume Esperanza Martín mientras espera que su hijo baje para la ritual, y ahora sí que última, despedida.

Cuando llega el marinero forma una piña con su padre, su madre y su hermana. Se escucha decir "nos vemos pronto, cariño, y acuérdate de..." bajan el tono y pegan la boca a la oreja del que se va. Mejor apartarse y respetar el momento familiar, de eso va este año la salida de buque-escuela de la Armada Española.

Apenas 20 minutos después, después de que los marineros hayan subido a los palos, el casco empieza a separarse del cantil. Empieza la travesía con un metro imperceptible. Serán miles y millones en cuestión de minutos.

98 salida de Elcano desde el muelle de Cádiz 27
Una guardiamarina saluda desde el muelle, este sábado.  REYNA

La escolta de pequeñas lanchas y barcos recreativos aguarda a mitad de camino hacia la bocana. Los temporales se han apiadado de Cádiz y Elcano, buena mar, mucha luz, menos frío, todo en orden. Rumbo Norte durante un breve trecho y luego Oeste, más tiempo, antes de virar hacia el Sur.-Suroeste.

Santa Cruz de Tenerife, Puerto España (Trinidad y Tobajo), San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Puerto Limón (Costa Rica), Curaçao y Galveston, Norfolk, Baltimore y Nueva York (Estados Unidos) serán las escalas. El regreso a Cádiz está previsto el 31 de julio, casi siete meses completos.

Universidad flotante de récord

Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su tercer curso, con asignaturas de navegación, astronomía, meteorología, operaciones anfibias y apoyo al combate, entre otras. No se van a ver en una facultad más hermosa e interesante, flotante además.

Sus estudios y prácticas se van a desarrollar en el barco, de cualquier tipo, que tiene el récord mundial de millas navegadas. Ninguno ha roto más olas.

De los 97 cruceros de instrucción anteriores, once consistieron en una vuelta al mundo. "Entre los hitos logrados por este bergantín-goleta destaca que ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en nueve ocasiones, la última entre Santa Cruz de Tenerife y Rio de Janeiro", presume el portavoz de la Armada.

A la salida del puerto de Cádiz, la sensación de que es una despedida más tranquila, más pequeña, pero igual de hermosa que cualquiera, se nota al recorrer el perímetro semiamurallado del casco antiguo.

98 salida de Elcano desde el muelle de Cádiz 28
Los marineros, en los cuatro palos del bergantín-goleta durante la salida.  REYNA

La presencia de miles de personas en las balaustradas, de la Alameda, de Santa Bárbara u otros emplazamientos para ver pasar a Elcano con un enjambre de pequeños barcos particulares alrededor es bastante menor que otros años.

Una edición de cierto recogimiento, de serenidad e intimidad no sienta mal a nadie. Ya volverán reyes y herederas, ya llegarán el año que viene los actos multitudinarios por los cien años.

Un poco de normalidad y privacidad sientan muy bien. Sobre todo a cierta edad, que el barco tiene 98 años y algunas de las mujeres que acudieron a despedirlo, más de 80.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído