El 'pufo' del hotel en el Estadio Carranza

El PSOE pide la dimisión de David Navarro por el fracaso en la venta del inmueble y el equipo de gobierno acusa a los grupos de la oposición de "ser los primeros interesados en que no se venda"

El hotel en la Tribuna del Estadio Carranza ha resultado ser una de los mayores timos de la política local gaditana. Su construcción, decían, vendría a sufragar los costes del nuevo Estadio Carranza, de más de 40 millones de euros. "A coste cero", decía la entonces alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, que saldrían la construcción del nuevo campo. La venta del hotel en el Estadio sería una de las fuentes de financiación. Pero cambió el gobierno local y el actual tampoco ha conseguido dar salida a este equipamiento que puede convertirse en su condena. El pasado viernes, la propia concejala de Presidencia, Ana Fernández, informaba de la finalización del plazo (el pasado día 20) para la adjudicación directa del hotel del Estadio Ramón de Carranza. "A día de hoy, no se ha recibido ninguna oferta, si bien desde el equipo de Gobierno se mantiene la intención de culminar el procedimiento de venta, solventando así parte del agujero que este gasto ocasionó en la época del Partido Popular". dijo

Y en esa intención de culminar la venta fracasada, el equipo de Gobierno ha propuesto que sea la Zona Franca la que adquiera el hotel, dando cumplimiento así a la cláusula quinta del convenio de 2013 en la que se contemplaba la opción a compra del equipamiento hotelero. Su intención era que se debatiera el próximo viernes en el Pleno pero la oposición lo ha impedido. "Han puesto como excusa para evitar el debate que la moción no venía acompañada de un informe, a pesar de que no es necesario el respaldo de ningún informe para debatir la propuesta en la próxima sesión plenaria", explican, que insisten en que existe un acuerdo entre los grupos políticos de aceptar a debate el conjunto de mociones que se presentan a pleno, incluyendo las que llegan en las comisiones informativas. "Sin embargo, la oposición ha decidido bloquear esta moción para intentar boicotear la propuesta con la que dar una salida al enésimo destrozo que nos dejó el Partido Popular".

"Lo ocurrido pone de manifiesto que los grupos políticos que conforman la oposición son los primeros interesados en que el hotel no se venda", han denunciado desde el Gobierno local. "Nosotros queremos dar una solución a la compra del hotel, pero PP, PSOE y Ciudadanos han demostrado claramente que no les interesa debatir sobre este asunto y ponen trabas por ello". “"Hoy se ha podido comprobar cuáles son los intereses reales de PP, PSOE y Ciudadanos, contrarios al bien común de la ciudadanía".

Dimisión de David Navarro

Pero la frustrada venta del hotel adquiere más relevancia al comprometer el Gobierno los presupuestos a la enajenación de este inmueble. Es decir, en el proyecto de presupuestos, se contaban con los 9,8 millones que se conseguirían por esta operación. Por eso, la oposición no sólo "bloqueó" que la propuesta de adquisición por Zona Franca se debatiera en el Pleno sino que han pedido la cabeza del concejal de Hacienda y Economía, David Navarro.

A pleno sí llevará el PSOE la reprobación y dimisión de Navarro por la "nefasta gestión" desarrollada en las áreas de su competencia.“El edil comprometió su palabra a la venta de la tribuna del Estadio Carranza para uso hotelero por un importe de 9,8 millones de euros. El pasado día 20 finalizó el plazo para proceder a la misma sin que la transacción se haya producido, lo que supone un grave desequilibrio en las cuentas municipales”, ha recorado el portavoz socialista, Fran González. “El propio David Navarro manifestó que, si no vendía el hotel a 31 de diciembre de 2016, se le podría ‘tachar de iluso, de no tener ni idea de economía y de no ser responsable con el dinero público’. Teniendo en cuenta que justo eso es lo que ha ocurrido, sólo le queda asumir responsabilidades e irse”, afirma Fran González. “Durante meses ha estado mintiendo a los gaditanos, asegurando cosas como que había hasta tres empresas interesadas en el hotel, que la venta era inminente o que las negociaciones estaban muy avanzadas y era un tema que no le preocupaba”, recuerda el portavoz socialista.

Además, Fran González ha recordado que, “incluso apoyamos que, durante un año, la adjudicación pudiera hacerse de forma directa, con el objetivo de facilitar la venta, porque somos conscientes de que era fundamental para la ciudad. Ni aun así han conseguido venderlo, habiéndose alcanzado la fecha límite y teniendo ahora que publicarse un nuevo pliego”. “A este incumplimiento, que los socialistas ya advertimos y que fue una de las causas por las que no apoyamos los presupuestos, ya que no íbamos a ser cómplices de sus ingresos ficticios, se une que ya casi estamos en el mes de agosto y continuamos sin cuentas aprobadas para este año y sin noticias de las mismas”, denuncia Fran González. “Navarro ha pasado de asegurar que nunca caerían en la práctica del PP de prorrogar los presupuestos hasta junio o julio porque no era leal con la oposición ni con los ciudadanos, a los cantos de sirena con los que ha tratado de engañar a los gaditanos a lo largo de 2017, afirmando que los presupuestos estaban con la oxitocina puesta, que estaban a punto de salir del horno o que se encontraban en su recta final”, asegura el portavoz socialista. “No podemos tolerar esta irresponsabilidad en la gestión. La ciudad sobrevive con un presupuesto desequilibrado y con un decreto de prórroga que deja las principales inversiones a cero”, denuncia González.

Por su parte, el concejal socialista, Juan Cantero, ha recordado que existen otras cuestiones de una importante gravedad, como que los principales pliegos de servicios externalizados están prorrogados, lo que supone un perjuicio, tanto para la economía municipal, como para la calidad en la prestación de los mencionados servicios. Del mismo modo, ha hecho referencia al incumplimiento del edil respecto a la auditoria ciudadana que, supuestamente iban a llevar a cabo y de la que aseguró que ‘va a ser fundamental porque lo hemos defendido en campaña y además es el leitmotiv en cuanto a las señas de identidad de Podemos’.

“La economía de la ciudad no debe estar en manos de un concejal que va de incumplimiento en incumplimiento, que miente continuamente con sus afirmaciones y que falta a su palabra. Esperamos que asuma su responsabilidad y que, si no es así, sea el alcalde la ciudad, José María González, quien tome cartas en el asunto, puesto que fueron ellos quienes dijeron llegar a las instituciones con una forma distinta de ejercitar y entender la política, siendo consecuentes y asumiendo responsabilidades”, concluye el portavoz socialista.

En esta línea ha abundado el PP que ha recordado que "el único que supeditó su futuro y el de las cuentas municipales al hotel del Estadio fue Navarro, cuando manifestó en mayo del pasado año  que si llegado el 31 de diciembre no hemos vendido el hotel a mí se me puede tachar de iluso, de no tener ni idea de economía y de no ser responsable con el dinero público". "Si sumamos esta condición que él mismo se puso al hecho de que mintiera de manera descarada sobre la reducción de la deuda en los seis primeros meses de su gestión, cuando según las cuentas generales aprobadas aumentó la misma en 22 millones, solo le queda un camino y él sabe cuál es”.

Los populares indicaron que ha sido el "empecinamiento de Navarro y de Podemos" de elaborar unos presupuestos en los que se asignó el dinero de la venta del hotel a gasto no elegible el que ha provocado que los presupuestos de 2016 estén en el TSJA con un informe demoledor del Tribunal de Cuentas en el que se habla claramente de incumplimiento de la regla de nivelación presupuestaria: “lo dijimos hasta la saciedad, las cuentas eran ficticias. Lo ha demostrado el Tribunal de Cuentas y sobre todo el decretazo del alcalde para prorrogar unos presupuestos en 2017 donde ha dejado a cero partidas vitales para la ciudad”.

También han aclarado que no han bloqueado en la Comisión Informativa que la adquisición por Zona Franca se debata en el Pleno del viernes sino que "el reglamento impide que las propuestas de carácter económico se lleven a pleno sin informe de Intervención. No hemos impedido que vaya por urgencia, hemos puesto de manifiesto lo que dice el reglamento y el alcalde ha retirado la propuesta". "Ya no sabemos si es que el alcalde es aficionado compulsivo a la mentira o es que lleva dos años sin enterarse de nada. Podría haberla llevado a Pleno, pero sabía que allí mismo decaería sin votarla siquiera por no cumplir el reglamento".

"Han obligado al concejal a colocarse una corbata de Tecnocasa"

Al respecto, el equipo de gobierno critica que la oposición "encima intenta culpabilizar al concejal de Hacienda, que es precisamente quien ha empeñado un año y medio en solucionar uno de los mayores pufos del gobierno de Teófila Martínez”. Desde el equipo de Gobierno manifiestan que lo que están teniendo que hacer es “arreglar el enésimo estropicio del Partido Popular, que se dedicó a hipotecar a toda una ciudad gastando 40 millones de euros en estas obras y que no movió un solo dedo para poder venderlas. El PP convirtió al Ayuntamiento de Cádiz en una agencia inmobiliaria. Su irresponsabilidad ha obligado al concejal de Hacienda a colocarse una corbata de Tecnocasa para enmendar el desastre económico de la señora Teófila Martínez”. En este sentido, el gobierno local recuerda a la oposición que la ciudad “no tiene culpa de los atropellos de la señora Teófila Martínez al frente de este Ayuntamiento”.

Sobre el autor:

vanesa_0

Vanessa Perondi

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído