El cierre de una planta del Hospital Puerta del Mar de Cádiz hace saltar las alarmas

Los sindicatos reclaman explicaciones a la Junta de Andalucía, que asegura que se están llevado a cabo unas obras de remodelación en Tocoginecología

El servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.
El servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía ha aclarado que el cierre de la planta de Tocoginecología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz no corresponde a falta de personal sino a obras de remodelación en la planta de Urología, "unos trabajos programados y que se van a ejecutar durante el mes de noviembre".

En un comunicado, la Junta ha informado de que las obras afectarán a toda la planta, si bien desde la Dirección del centro se ha previsto que se realice de forma sectorizada, habitación por habitación, de forma que, en caso de necesidad de camas por mayor demanda asistencial, éstas puedan ponerse en servicio.

Desde la dirección del centro se ha previsto que los pacientes de Urología sean ubicados en la planta de Tocoginecología, de forma que los pacientes de dicha planta se trasladarán a su vez a la de Ginecología de forma provisional. Entre las actuaciones previstas en esta reforma se encuentran la preparación de espacios de almacenamiento y la renovación de aseos, que serán adaptados para personas con movilidad reducida.

Desde la dirección del Hospital han pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que estos trabajos pudieran ocasionar. Al mismo tiempo, han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y han insistido en que, en caso de necesidad, y debido a la programación de los trabajos habitación por habitación, el centro puede poner a disposición de los pacientes las camas que sean necesarias.

Cabe destacar que la reforma se llevará a cabo antes del periodo de alta frecuentación. Las obras en centros hospitalarios son necesarias para garantizar que la asistencia se da en las mejores condiciones de seguridad para los pacientes y profesionales.

Protestas de los sindicatos

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT denunciaron el cierre de la planta. "Aunque desde la dirección nadie ha anunciado nada, corre el rumor de que el cierre se pretende justificar con la presunta necesidad de trasladar a tocogine a los pacientes de Urología para cerrar esta última unidad y realizar en ella una serie de obras menores", señalaban antes de que la Junta emitiera un comunicado desmintiéndolo.

"Considerando que aún sigue cerrado desde primeros de verano el control de Cardiología de la 3a planta y otra unidad más de medicina interna en el Hospital de San Carlos, desde Autonomía Obrera y CGT entendemos que con este cierre repentino de tocogine por falta de personal se ha alcanzado ya el grado más extremo de supeditación de las necesidades asistenciales de los pacientes a la creciente avidez de recortes de nuestros gestores", señalaban las secciones sindicales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído