“El área metropolitana no solucionaría los problemas, pero ayudaría a generar provincia”

Varios alcaldes de la Bahía de Cádiz debaten sobre los términos de la construcción de este organismo y ponen en duda su viabilidad

Asistentes en el debate promovido por el Ateneo y celebrado en la Fundación Unicaja. FOTO: E.E.
Asistentes en el debate promovido por el Ateneo y celebrado en la Fundación Unicaja. FOTO: E.E.

La cuestión lleva 30 años en el aire. ¿Sería la creación de un Área metropolitana una solución a los problemas de las ciudades de la Bahía? La respuesta, después de casi dos horas de tertulia, sigue siendo inconcreta para los alcaldes participantes en el debate celebrado este jueves por el Ateneo. Se dieron cita José María Román, alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Antonio Javier Moreno Alfaro, alcalde de Puerto Real, David de la Encina, de El Puerto, José Javier Ruiz Arana, de Rota y el concejal gaditano Adrián Martínez de Pinillos, que acudió en representación de José María González. No hubo representación de San Fernando y se echó en falta que estuviera en la mesa la localidad jerezana. También participaron el presidente de la Confederación de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y José Ramón Pérez Díaz-Alersi, miembro del Ateneo. 

Donde todos coincidieron fue en la funcionalidad de la Bahía. Los ciudadanos viven en un municipio, trabajan en otro, hacen sus compras en un tercero y disfrutan de su tiempo libre en uno diferente. Y todo ello lo hacen sin que tengan la percepción de estar cambiando de lugar. En este sentido, José María Román citaba a Fernando Quiñones para señalar que "Chiclana es un barrio de Cádiz". El alcalde de esta localidad destacó también la importancia de las nuevas infraestructuras, como el nuevo puente o el futuro tranvía, "que marcan un nuevo concepto de movilidad".  

"Da la impresión de que, tal y como está planteada, no ha tenido mucho éxito".

Romero Alfaro lanzó la primera pregunta: "¿qué área metropolitana?". Para el alcalde de Puerto Real no quedan nada claro los términos y "da la impresión de que, tal y como está planteada, no ha tenido mucho éxito". Romero Alfaro entiende que el problema es que no se ha establecido qué va a ser, qué competencias tendría, qué se pierde o se gana. Hablando de su propia localidad, reconoce que Puerto Real tiene debilidades, pero también fortalezas. "Nosotros disponemos de muchos servicios gestionados de manera pública, y no estamos dispuestos, políticamente, a que los gestione una empresa privada". Además, destacó que las realidades de cada municipio son diferentes y encuadrarlos podría suponer grandes dificultades, por lo que el área metropolitana no sería una solución definitiva. 

David de la Encina ponía sobre la mesa la cuestión clave: "¿para qué?". Según el alcalde portuense la creación de este organismo supondría un gasto extra, ya que habría que mantener una nueva administración. "Si fuera más productivo del coste que supusiera, podríamos empezar a verlo". La conclusión para De la Encima es que no es necesario. Coincidía con él José Javier Ruiz Arana, quien además hizo hincapié en el papel despegado que juega Rota con respecto a la Bahía. El alcalde cree que esta falta de conciencia de que la localidad roteña pertenece a la Bahía puede deberse a la base militar, "que supone una barrera física". Ruiz Arana expuso que lo importante era trabajar en el concepto de agrupación, "mentalizando a los ciudadanos para que conozcan y sepan qué les ofrece el resto de municipios". Por el contrario, se mostró escéptico con respecto a la gestión administrativa.  

"La revolución pendiente que le queda a este país es la de burocracia 4.0, que sigue pesando demasiado"

En este aspecto, Javier Sánchez Rojas consideraba que la cuestión en términos administrativos estaba mal enfocada, "porque la revolución pendiente que le queda a este país es la de burocracia 4.0, que sigue pesando demasiado". Para el presidente de la Confederación "el área no solucionaría los problemas, pero ayudaría a generar provincia". No todos los contertulios coincidían en este sentimiento deslocalizador, ya que los localismos afloraron para todos los alcaldes. Ninguno se mostró totalmente a favor de perder su autonomía.  

A pesar de que el ambiente actual de conversación entre las alcaldías es más cómodo que hace unos años, según recordaba Román al principio de su intervención, las conclusiones sobre este asunto siguen sin llegar. Concluyó Martínez de Pinillos alegando que las circunstancias socioeconómicas de la zona pueden ser "uno de los grandes enemigos a la hora de construir un área metropolitana". Para el concejal gaditano es importante que, desde la localidad, "podamos lograr que Cádiz sea reconocido, no como uno de los puntos de Europa con mayor precariedad, sino como uno de los lugares donde más cosas hacemos para combatirla". Cerraba el debate Sánchez Rojas con la reflexión de que "venimos de lo sólido, y estamos en lo líquido, casi en lo gaseoso. Y o cambiamos todos, o nos cambian".

 

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído