El Defensor desbloquea 30 años de espera para tener pisos dignos en el Cerro del Moro de Cádiz

La Junta ha recordado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento una modificación urbanística, consistente en dividir en dos la unidad de actuación afectada por esta intervención

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, tras reunirse con el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', este pasado miércoles.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, tras reunirse con el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', este pasado miércoles.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El Ayuntamiento de Cádiz ha agradecido la visita que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha mantenido con la vecindad del Cerro del Moro. Maeztu, que ya había estado reunido previamente con el alcalde, José María González, ha sido intermediario con la Junta de Andalucía para encontrar una solución a la 7ª y 8ª fase de rehabilitación de las viviendas del barrio.

El Ayuntamiento, además, ejerce de intermediario entre administraciones de la propia Junta de Andalucía y recuerda que, a día de hoy, ha realizado todos los procesos que se les ha solicitado (obteniendo todos los informes favorables), siendo ahora tanto con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda las que deben dar los siguientes pasos.

Desde el equipo de gobierno han mantenido que la Junta pidió una corrección de errores y de modificaciones urbanísticas que se subsanaron y aprobaron en el Pleno y, posteriormente, solicitaron que se le diera traslado para su aprobación definitiva, "algo que está hecho desde el pasado mes de septiembre".

"Posteriormente, la Consejería nos ha pedido que instemos a AVRA —que depende de la propia Junta—, a que impulse un estudio técnico ambiental que tiene que realizar la Consejería de la propia Junta. Un informe que, según los técnicos municipales, no es necesario", han lamentado.

"Es decir, la Junta de Andalucía nos pide que le exijamos a un organismo de la Junta que presente un impacto ambiental que tiene que hacer otra Consejería, que también es de la Junta", han lamentado desde el Consistorio.

Por todo ello, han aclarado que es el Gobierno andaluz el que tiene que tramitar todos los procesos necesarios para conseguir una solución para un problema que persiste más de 30 años.

Compromiso de la Junta con las familias de Cerro del Moro

La Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso con los vecinos del Cerro del Moro que están a la espera de la construcción de las viviendas de la séptima fase, trasladando a las familias afectadas, la de la octava fase, que las obras se ejecutarán en el momento que estén culminados los trámites pendientes, una modificación urbanística, la licencia de obras y la contratación de las mismas.

Según ha indicado la Junta en una nota, el proyecto de ejecución de las 67 viviendas previstas en esa fase está ya redactado, con un presupuesto de diez millones de euros, para el que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está gestionando la financiación a través de fondos europeos, estatales y autonómicos.

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez, el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, y el director provincial en funciones, Juan Jesús Bernal, se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, con quien visitan también el barrio para informar a los vecinos de los avances producidos.

El director general de AVRA ha querido "transmitir a los vecinos confianza y seguridad, después de su larga espera, porque las administraciones públicas podemos ofrecerles ya una respuesta real y eficaz, tras años de parálisis".

Juan Carlos del Pino ha recordado los pasos dados desde que a mediados de 2019 el Gobierno de la Junta reactivó la intervención en el Cerro del Moro, de manera que en estos tres años se ha logrado desocupar el edificio de la séptima fase reubicando a sus residentes, se ha demolido esa edificación, se ha redactado el proyecto básico primero y el de ejecución a continuación, para las 67 viviendas que se levantarán en el solar que quedó libre tras la demolición y, por último, se ha propuesto al Ayuntamiento una modificación urbanística, actualmente en tramitación, cuyo objetivo es agilizar el proceso de otorgamiento de licencia y en consecuencia, el inicio de las obras.

El director general de AVRA ha agradecido al Defensor del Pueblo Andaluz "su compromiso y permanente dedicación a los asuntos que verdaderamente importan a los andaluces, como éste, lo que debe traducirse en confianza para los vecinos afectados, en aras a una pronta solución para un problema que se ha prolongado de manera injustificable en el tiempo".

Asimismo, ha mostrado el "más firme compromiso" de la Junta de Andalucía y de AVRA con los vecinos de Cerro del Moro, a quienes "garantiza que no tendrán más evasivas que alarguen este proyecto en el tiempo".

El responsable de la agencia de vivienda adscrita a la Consejería de Fomento ha recordado que, "pese a que a la llegada a la Consejería no había proyecto que permitiera avanzar en la solución del problema de estas 67 familias, no se ha dejado de dar pasos importantes para que estas personas puedan ver cuanto antes hecho realidad su acceso a una vivienda digna".

Para ello, AVRA "ha debido adquirir una a una las viviendas de la séptima fase, para poder demoler a continuación el edificio, todo ello en mitad de una dura pandemia y en los meses de confinamiento", ha destacado Juan Carlos del Pino, que ha añadido que también se han redactado en este tiempo los proyectos básico y de ejecución de las 67 viviendas, tras haber recabado las necesidades habitacionales de cada familia mediante entrevistas personales con cada una de ellas.

La Junta ha recordado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento una modificación urbanística, consistente en dividir en dos la unidad de actuación afectada por esta intervención, dado que ello permitirá agilizar la tramitación de la licencia de obras y con ello, el inicio de los trabajos una vez sea licitado y adjudicado el contrato.

La licitación se podrá publicar una vez culminada la modificación que está tramitando el Ayuntamiento. Mientras tanto, "para no perder ni un minuto, estamos trabajando para cerrar cuanto antes la financiación de esta actuación, con fondos europeos, estatales y de la propia Agencia", ha indicado Del Pino.

En este punto, el director general de AVRA ha solicitado la máxima colaboración al resto de administraciones. "Al Ayuntamiento, para que continúe la leal y eficaz coordinación con la que estamos trabajando; y al Gobierno central para que agilice los trámites necesarios para comprometer, dentro de los acuerdos y programas que afectan a este proyecto, la forma de financiación que está planteando el Gobierno de Andalucía", ha manifestado.

Por último, Juan Carlos del Pino ha agradecido "a los responsables vecinales y a su asociación, la dedicación y continuos esfuerzos por buscar la mejor solución a los afectados, y a éstos su paciencia y su apoyo al trabajo que viene realizando la Consejería de Fomento desde que en 2019 se retomó el trabajo para desbloquear esta actuación y sacarla adelante".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído