Nazaret Romero Armario, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, ha sido seleccionada entre los 24 científicos de toda España que participan en la VI edición del concurso de videos de divulgación científica Yo Investigo. Yo Soy CSIC para el personal investigador predoctoral del CSIC.
Esta científica de Puerto Real ha hecho un llamamiento a su pueblo en sus redes sociales para que visiten y compartan un vídeo en el que explica en solo tres minutos su tesis doctoral. “Confío en mi pueblo para poder ganar y conseguir el doctorado internacional. Mil gracias de antemano a tod@s”, ha expresado.
El trabajo de Romero se centra en la importancia de las leguminosas, y en concreto, de la lenteja, protagonista de su tesis. Su investigación evalúa una colección de 296 variedades de lenteja de diferentes partes del mundo con el objetivo de encontrar fuentes de resistencia frente a dos grandes amenazas para los cultivos de leguminosas en la cuenca mediterránea.
En concreto, el Jopo (Orobanche crenata), una planta parásita, y la Roya (Uromyces viciae-fabae), un hongo foliar. Ambos patógenos provocan importantes pérdidas económicas a los agricultores, al afectar tanto al rendimiento como a la calidad del cultivo.
Hacia una agricultura más sostenible
Según explica la investigadora, para combatir estos problemas sin recurrir a herbicidas ni fungicidas contaminantes, se están llevando a cabo ensayos de campo y en condiciones controladas. El objetivo es encontrar fenotipos de lenteja resistentes a una o ambas enfermedades. Además, mediante estudios de asociación del genoma completo (GWAS) se identifican marcadores moleculares relacionados con características de interés agronómico, como el rendimiento o la resistencia a enfermedades.
El trabajo de laboratorio se completa con técnicas moleculares como la clonación y la PCR, que permitirán localizar los genes implicados en la resistencia al jopo y/o la roya. Con estos avances, se aspira a desarrollar nuevas variedades de lenteja con mejor adaptabilidad y productividad en el clima mediterráneo, contribuyendo así a una agricultura más sostenible.
La lenteja (Lens culinaris Med) no solo es relevante desde el punto de vista agrícola. Esta legumbre, consumida en todo el mundo, es una fuente rica en hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales como el hierro, el zinc o el ácido fólico. Su alto valor nutritivo la convierte en un alimento clave para una dieta equilibrada y para la prevención de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o el colesterol, gracias a su contenido en fibra soluble y compuestos esenciales.


