Aunque es muy habitual que se diga que en el Carnaval de Cádiz está todo visto, cada año hay ejemplos que refutan esta afirmación. Doce Stephen Hawking aparecieron en la cuarta sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en el escenario del Gran Teatro Falla. Una idea muy arriesgada y que tenía a los propios componentes en tensión por conocer la recepción que haría el público, pero que terminó siendo un éxito y dejando un gran sabor de boca.
La parodia del célebre científico escondió un repertorio muy reivindicativo en el que se hizo un gran llamamiento a la inclusión. Para ello, la chirigota se puso en contacto con la asociación ELA Andalucía con el objetivo de poder hacer un repertorio que no fuera percibido como hiriente. Además, la asociación acudió a uno de los ensayos para conocer el repertorio en su conjunto antes del estreno en el Concurso.
Una intención benéfica
Sin embargo, la sensibilidad de la chirigota no se queda ahí. Las sillas utilizadas por los chirigoteros son auténticas. Cada una de ellas supone un desembolso económico muy importante. Por ello, bromeaban al final de la actuación con que no se habían gastado demasiado en el tipo, aunque sí habían hecho un mayor esfuerzo para las sillas, fundamental para el desarrollo del personaje.
El precio de estas sillas puede suponer una barrera para algunos enfermos mientras espera que las administraciones resuelvan las ayudas. Por ello, la chirigota ha anunciado que tiene la idea de donarlas una vez que acabe el carnaval. Uno de sus componentes lo apuntaba en Onda Cádiz poco después de finalizar la actuación. "Todo tiene un fin benéfico. Queremos donárselas a la asociación de ELA Andalucía. Por lo menos tener un detalle después de que han aceptado la carga".



