El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced reabre sus puertas con "una programación muy gaditana"

El plan estratégico se ha diseñado acorde a la identidad que se quiere dar a La Merced "como espacio que de cabida también a propuestas jóvenes, emergentes y más alternativas"

El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced reabre sus puertas con "una programación muy gaditana". FOTO: TABLAO LAS CARBONERAS.
El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced reabre sus puertas con "una programación muy gaditana". FOTO: TABLAO LAS CARBONERAS.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado este martes la Programación abril-junio 2022 del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, que se compone de siete espectáculos flamencos que abarcan casi todas las disciplinas, dos clases de formación y un seminario sobre asesoramiento para creación empresarial dentro de este sector.

Como ha explicado, la programación se va a desarrollar tras el proceso de mejoras al que se ha sometido La Merced para que el centro "esté a la altura del flamenco de nuestra ciudad y que el tejido flamenco de Cádiz se sienta aquí como en su casa". Sobre la programación, ha indicado que se ha diseñado acorde a la identidad que se quiere dar a La Merced "como espacio que dé cabida también a propuestas jóvenes, emergentes y más alternativas".

El resultado es "una programación muy gaditana" que abarca cante, baile y danza contemporánea, además de una parte formativa. Al respecto, ha apuntado que "los procesos creativos y talleres son fundamentales dentro de cualquier programación cultural, porque para nosotros es importante que se dé ese intercambio de conocimiento y ese desarrollo de saberes", en esta ocasión, además, con un taller centrado en la creación de empleo vinculado al mundo del flamenco.

Así, la programación dará comienzo el jueves 21 de abril con el cante de José Anillo y su espectáculo Te lo cuento y te lo canto. Viene acompañado por la guitarra de Paco Vidal, el baile de Abel Harana y las palmas de Pedro de La Chana y David Serrano.

El jueves 28 de abril será el turno del baile con el espectáculo Única con María Fernández, María Pardo e Inma López. Un elenco formado por nuevos valores de mujeres creadoras de la Bahía de Cádiz. Jóvenes promesas que se han formado en Cádiz que trabajan duro para hacerse un hueco en el panorama artístico gaditano.

El jueves 4 de mayo será el turno para Adrián Trujillo y su espectáculo Comuna Kabra, un proyecto con matices nuevos y a su vez con aires añejos, frescos y a la vez reconocible. El jueves 12 de mayo llegará a La Merced el cante de María del Mar Fernández, con un homenaje a Vicente de Castro ‘Parrita’ que lleva por título Recordándote, y que contará con la participación de Sergio Monroy al piano, la percusión de Israel Katumba y la guitarra de Andrés Martínez.

El jueves 26 de mayo será la danza en solitario de Lucía Ruibal con su espectáculo Recital, acompañada de la guitarra de José Almarcha, el cante de Roberto Lorente y la percusión de Javi Ruibal, quien tras varias colaboraciones en diferentes compañías, ofrece este formato en el que reivindica la figura del baile femenino.

En el mes de junio, el jueves 16 el cante de la sevillana ‘La Tana’ abrirá este espacio, tras la celebración del Carnaval, y lo hará con un espectáculo por el que hace un recorrido por los cantes tradicionales con el único acompañamiento de las guitarras y las palmas.

La programación terminará el jueves 23 de abril con el espectáculo creado en el tablao que lleva su nombre en Sanlúcar de Barrameda, Bodegón A Contratiempo dirigido por los Hermanos Villegas.

Como actividades paralelas el Centro Flamenco de La Merced acogerá también dos clases magistrales más un seminario, ambos gratuitos: el viernes 22 de abril la clase magistral será de cante flamenco y estará a cargo de José Anillopara todos los niveles y el lunes 27 de junio la clase magistral será de baile flamenco contemporáneo a cargo de Juan Carlos Avecilla y se exigirá que los participantes tengan un nivel medio/avanzado.

Por su parte, el seminario ‘Flamenco y Empleo’ será impartido por Ezequiel Arauz y Carmen Reiné. El día 26 de abril se centrará en las herramientas necesarias para crear una empresa flamenca, el 17 de mayo pondrá el foco en las bases para crear una asociación flamenca y el 31 de mayo tratará sobre la propiedad intelectual y derechos de autor para artistas flamencos. El aforo será de 15 a 20 personas tanto para la clase magistral como el taller, siendo necesaria solicitud y confirmación de admisión previa. En las clases de nivel intermedio la admisión es curricular. Las enfocadas para todos los niveles, serán por orden de inscripción hasta completar aforo.

Como ha explicado, la programación se ha organizado de forma que no coincida con el resto de programación de Teatros de Cádiz, así que se realizará los jueves a las 20,00 horas. A seis euros la entrada, los precios serán “económicos, populares y asequibles”, mientras que los cursos y el seminario serán gratuitos.

Las personas interesadas pueden solicitar información para las inscripciones en las clases y el taller en el correo electrónico en [email protected], www.cadizesflamenco.com o el teléfono  956 28 51 89.

En cuanto a las entradas de los espectáculos, se pondrán la venta a partir de las 10.30 horas del próximo martes, 5 de abril, en la taquilla del Gran Teatro Falla y a través de www.bacantix.com. También podrán adquirirse una hora antes del inicio de cada espectáculo en el propio Centro de Arte Flamenco.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído