Ocho espectáculos de arte flamenco "con identidad propia" y clases de baile en el centro La Merced de Cádiz

Las entradas se pondrán a la venta a partir de mañana a un precio de seis euros, mientras que la formación en el centro municipal será gratuita mediante una inscripción previa

José María Cala, en una fotografía del proyecto 'A palos', protagonista de uno de los ocho espectáculos de arte flamenco en La Merced de Cádiz.
José María Cala, en una fotografía del proyecto 'A palos', protagonista de uno de los ocho espectáculos de arte flamenco en La Merced de Cádiz.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha presentado este lunes la Programación Abril-Junio 2021 del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, que se compone de ocho espectáculos flamencos que abarcan todas las disciplinas y cinco clases de formación enmarcadas en el XIX Festival Internacional Cádiz en Danza.

“Tal y como nos comprometimos, La Merced va a tener ya esta primavera su propia programación de espectáculos”, ha señalado la edil en rueda de prensa, subrayando que dicha programación será compatible con la actividad abierta y gratuita del centro cultural, que se va a seguir cediendo al tejido flamenco local. En la presentación ha estado acompañada por el director de Teatros Cádiz, José Bedoya, y por el productor Julio Ojeda en representación de la compañía que protagonizará el espectáculo Aquel Tablao, incluida en la programación.

Según ha apuntado Cazalilla, “hoy damos un primer paso en esa programación con identidad propia que queremos que tenga La Merced, como centro dedicado al flamenco y todas sus derivas, y que marcará un nuevo rumbo de este espacio cultural”. Se trata de una programación “muy trabajada y que abarca baile, cante, toque, danza contemporánea, conferencias y formación para diferentes niveles de aprendizaje”.

La programación se ha diseñado de cara al fin de semana, es decir, de jueves a sábado. Estos espectáculos serán de pago para el público por primera vez en La Merced, si bien se han fijado precios “muy económicos”, concretamente de seis euros, para “hacer compatible nuestra apuesta por mantener el acceso a la cultura del aficionado y del público general con una antigua demanda del sector, que nos reclamaba una entrada sobre todo en base a poner en valor los espectáculos de flamenco de la ciudad organizados por el Ayuntamiento”.

Abrirá la programación el espectáculo flamenco Vivir, de Naike Ponce, el próximo 30 de abril; continuará el 8 de mayo con un recital centrado en los cantes de Cádiz a cargo de Cañejo, que estará acompañado a la guitarra por el Niño de la Leo, Miguel Cortés en los coros y Juan José Romero a las palmas.

El 13 de mayo, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar la conferencia sobre Flamenco: arqueología de lo jondo, a cargo de Antonio Manuel e ilustrada al cante por José María Cala y, al toque, por Carlos Llave. El 22 de mayo será el turno del recital de Selu del Puerto, un nuevo espectáculo del cantaor gaditano que hace un recorrido por los cantes de Cádiz y los Puertos. 

El 27 de mayo llegará a La Merced un espectáculo de baile y toque titulado Resilencia Flamenca, una obra basada en el confinamiento del año pasado y que cuenta con la dirección artística de Jesuli Carrillo, que se encarga también de la coreografía junto a Lydia Cabello. Les acompañan artistas como Raquel González, Marina Arévalo, Paula Moreno, Ana Cantero, Saray González y Zaida Pérez Trinidad, al baile.

El 4 de junio llegará otro espectáculo de baile, cante y toque inspirado en los tablaos flamencos: Aquel Tablao, con dirección artística de Jesús Helmo y Momi de Cádiz. El 11 de junio se ofrecerá un espectáculo de danza española y contemporánea con la Compañía Mutable y su espectáculo Closet, una pieza contemporánea interpretada y creada por Iván Amaya, Carmen Coy y Jesús Perona.

Por último, el 26 de junio, actuará la Compañía de flamenco-danza, Ala de Tres con el espectáculo Art Ego, a cargo de Carlos Carbonell, Jesús Helmo y Mawi . Un recorrido a través del flamenco más profundo con un enfoque vanguardista y provocador.

Presentación de la programación.
Presentación de la programación.

Las entradas se pondrán a la venta a partir de las 10.30 horas de mañana, 20 de abril, en la taquilla del Gran Teatro Falla y de manera online, a través de www.bancantix.com. También podrán adquirirse una hora antes del inicio de cada espectáculo en el propio Centro de Arte Flamenco, ya que se va a habilitar un punto de taquilla. Los espectáculos serán a las 18.00 horas, garantizándose el cumplimiento de las normas sanitarias y de aforo vigentes en cada momento en función de la evolución de la pandemia.

En cuanto al área de formación, Cazalilla ha detallado que se ofrecerán cinco clases magistrales presenciales enmarcadas en el Festival Cádiz en Danza, que se celebrará del 12 al 19 de junio. Serán gratuitas, pero será necesario inscribirse antes del 23 de mayo para asistir. Los interesados pueden solicitar información para las inscripciones en [email protected], en la web www.cadizesflamenco.com y en el teléfono 956285189.

Las primera de las clases está prevista para las 14.00 horas del próximo 13 de junio y la impartirá Andrés Martín bajo el título La abstracción del flamenco.  El curso de danza flamenca, para un nivel medio/avanzado, tendrá una duración de 90 minutos. El 15 de junio tendrá lugar a esa misma hora el curso de danza española titulado Iniciación a las castañuelas como instrumento de acompañamiento al baile flamenco 2021, que impartirá Daniel Doña. Es para un nivel medio/avanzado de baile y un nivel iniciación/medio de castañuelas. La duración también de 90 minutos. 

El 16 de junio, también a las 14.00 horas, Paula Quintana ofrecerá el Taller de búsqueda de nuevas aproximaciones al cuerpo. 90 minutos de artes del movimiento para todos los niveles. El 18 de junio la formación se adelanta a las 13.00 horas para acoger el curso de danza flamenca Praxis / Para amantes de la danza y el flamenco, que impartirá Chloé Brûelé con Marco Vargas como colaborador. Tendrá una hora de duración es apto para todos los niveles. El 19 de junio la formación será a las 11.00 horas y correrá a cargo de Vanesa Aibar. La disciplina es danza flamenca y tendrá una duración de 90 minutos. Pensado para todos los niveles, el curso se titula Pasos y movimientos entorno al flamenco.

La concejala ha explicado que la admisión para las clases con nivel medio/avanzado será curricular, mientras que la admisión para las clases para todos los niveles será por orden de inscripción. En ambos casos será necesario recibir confirmación previa de admisión para poder participar.

Cazalilla ha destacado que en la programación se intercalan propuestas que alternan lo tradicional con otras más alternativas y emprendedoras, dándole mucho espacio al tejido local de la ciudad. Asimismo, ha subrayado que para el Equipo de Gobierno es “muy importante” que La Merced diera este paso y no se mantuviera únicamente como centro de formación y ensayo, aunque “no va a perder en ningún momento esa parte pedagógica”.

Finalmente, ha apuntado que la ciudad necesita un sitio destinado exclusivamente al flamenco, lo que va en línea con la identidad de La Merced. Según ha aclarado, “esto no quiere decir que el flamenco no vaya a ser una constante transversal en las programaciones del resto de teatros, como el Falla o la Central Lechera, pero sí que La Merced será el espacio en el que tendrán cabida esas propuestas más arriesgadas, diferentes y alternativas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído