Un pleno extraordinario ha sacado adelante los presupuestos municipales para 2024 en Cádiz, que ascienden a 189,9 millones de euros, incluyendo en esta cuantía los 10,2 millones de las inversiones afectadas. La mayoría absoluta del PP ha tumbado 13 alegaciones que se habían presentado por un total de 19 colectivos o personas que, en algunos casos, habían presentado la misma, según el gobierno municipal.
La causa de que ni siquiera se haya procedido con las alegaciones es que, según el ejecutivo de Bruno García, "ninguna de las 13 alegaciones presentadas cumple con alguno de los tres supuestos que marca la ley como motivo justificado de reclamación". Entre ellas, tres de Izquierda Unida, que no cumplen "con los requisitos legales para que se puedan considerar reclamación, y son realmente una enmienda que está fuera de plazo, ya que al Pleno de Aprobación Definitiva no corresponde más que las alegaciones previstas en la ley", insiste el gobierno local.
La teniente de alcalde de Hacienda, Maite González García-Negrotto, ha respondido que "a la vista de este error involuntario o premeditado, no lo sabemos", se han rechazado todas sus alegaciones. Asimismo, ha incidido que, en el proceso de consultas y propuestas para la elaboración del presupuesto que abrió el alcalde por primera vez en esta casa desde hacía muchos años, "desde Adelante Izquierda Gaditana sólo se presentara un documento político sin ninguna concreción, como sí hizo el Grupo Socialista, al que se le admitieron la práctica totalidad".
El Ayuntamiento aseguroa que el presupuesto municipal tiene "dos líneas muy destacables que son la inversión en cobertura social, que se aumenta en un 14%, llegando a los 20,6 millones la partida destinada a esta área, y el aumento de la aportación a Procasa de un 32% para dar músculo a la empresa municipal para gestionar los fondos ya aportados en las modificaciones de crédito de 2023 y que ascienden a diez millones de euros".
Las alegaciones fueron rechazadas con los votos del equipo de Gobierno del Partido Popular y los contrarios del PSOE y Adelante Izquierda Gaditana. Por su parte, la aprobación definitiva tuvo los votos favorables del Gobierno local, la abstención del PSOE y los contrarios de AIG.


