La inauguración de la exposición ‘De Roma a Gades. Ruta Marítima’ en la verja del muelle ha marcado el inicio de las actividades previas a la programación de la Cádiz Romana, que comenzará oficialmente el próximo viernes.
La muestra está organizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol, y contó en su estreno con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez; el alcalde de Cádiz, Bruno García.
Una ruta marítima que unía Roma y Gades
La exposición resalta la importancia de los principales puertos que conectaban Roma con Gades. Ha sido diseñada y desarrollada por José María Gener Basallote, arqueólogo municipal, y Darío Bernal-Casasola, catedrático de Arqueología de la UCA, con ilustraciones de Paula Alenda y Alfredo Candela.
Durante la inauguración, Bruno García recordó que “gran parte de las cosas buenas que ha tenido esta ciudad a lo largo de su historia ha llegado a través del mar”. Según el alcalde, la muestra invita a reflexionar sobre el mar “como conector, como motor de comercio y como puente entre civilizaciones”.
Por su parte, Teófila Martínez subrayó que “la ciudad sin su puerto no es nada ni el puerto sin su ciudad”. Destacó además el simbolismo del lugar elegido: “este muelle y esta verja, que durante años ha sido frontera, se convierte ahora en un punto de encuentro. Lo hacemos a través de la cultura, porque no hay mejor puente entre el puerto y la ciudad que el arte compartido”.
Un relato ficticio ambientado en el Imperio Romano
La exposición se presenta como un relato ficticio ambientado en septiembre del año 100 d.C., durante el gobierno del emperador Marco Ulpio Trajano. Narra el regreso de un comerciante gaditano tras vender su cargamento de garum, quien viaja en su barco, la Fortuna Maris, desde el Templo de Hércules Invicto en Roma hasta el Templo de Hércules Gaditano.
A lo largo del trayecto se representan escenas alegóricas de los puertos más importantes del Mediterráneo occidental, con el objetivo de mostrar las características de los viajes comerciales en la antigua Roma. Para recrear la ruta se ha utilizado el programa ORBIS de la Universidad de Stanford, que permite calcular distancias en millas náuticas y kilómetros.
El personaje protagonista está inspirado en un titulus pictus localizado en una ánfora hallada en Arlés, con el nombre del comerciante Lucius Mevius Rufus, vinculado a la Gens Mevia asentada en la bahía de Cádiz. También se hace referencia a Saenia Rufilla y Antonia Firmilla, madre e hija gaditanas cuya lápida se conserva en el Museo de Cádiz.
Aunque algunos personajes y vínculos familiares existieron realmente, la historia narrada y las escenas que se muestran en la exposición son totalmente ficcionales, concebidas para acercar al visitante a la relevancia histórica de la conexión marítima entre Roma y Gades.
