El alcalde de Cádiz reivindica la paternidad de la solución al suelo del nuevo hospital en Zona Franca

Bruno García de León lanza pocos y leves reproches al anuncio de Montero: "Hasta hace poco esta solución no era viable pero me alegro por el cambio de opinión, es un beneficio para la ciudadanía, para Cádiz"

Bruno García, a la derecha, durante la visita de Montero a Zona Franca este viernes.
Bruno García, a la derecha, durante la visita de Montero a Zona Franca este viernes. JUAN CARLOS TORO
12 de septiembre de 2025 a las 18:31h

El alcalde de Cádiz, Bruno García de León, convocaba a los medios de forma precipitada, con apenas dos horas de antelación este viernes. Ese gesto inusual da idea de lo inesperado y relevante del anuncio realizado minutos antes por la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero en Cádiz minutos antes.

La también ministra de Hacienda hacía pública, por sorpresa aunque a unos meses de las elecciones en las que es candidata a la Presidencia de la Junta, la oferta de cesión de "una pastilla, una parcela" a la Administración autonómica para que pueda construirse el nuevo hospital de Cádiz anunciado hace 20 años, en verano de 2005, desde Sevilla.

El regidor gaditano se muestra conciliador y agradecido tras el ofrecimiento, con pocos y pequeños reproches políticos. Prefiere quedarse, dice, con el bien mayor y común que supone: "Desbloquea una situación que llevaba años enquistada y es un beneficio para la ciudadanía".

Estado actual del solar de la antigua factoría CASA donde teóricamente se iba a construir el hospital.
Solar de la factoría CASA donde teóricamente se iba a construir el hospital.  JUAN CARLOS TORO

Como mucho, trata de apropiarse de la paternidad del avance: "Es un paso para la ciudad que de alguna manera nos permite ver que el Gobierno se ha sumado a las reivindicaciones de Cádiz. Necesitábamos que se pusieran de acuerdo Zona Franca y Junta de Andalucía".

"Así ha sido después de reuniones y de mucho trabajo de este Ayuntamiento para que, por parte de la Zona Franca, se dé este paso. Es el objetivo que veníamos persiguiendo, que cada uno aportara su parte".

La tercera pata, la que faltaba

Como única prudencia, García de León (PP) utiliza el condicional para prevenir un posible incumplimiento del anuncio por parte del consorcio fiscal gaditano que dirige el Ministerio de Hacienda: "Si se cumple lo que hoy se ha dicho, se da un paso importante porque se desbloquea una situación que llevaba años enquistada".

El alcalde reivindica, en este caso, su tarea de "dar alternativas y soluciones. Dos de la tres partes que formaban parte de la ecuación, Ayuntamiento y Junta, ya estaban comprometidas, faltaba la tercera, Zona Franca".

Respecto a la administración autonómica, Bruno García defiende que "ha reiterado en muchas ocasiones su compromiso de hacer el hospital cuando obtuviera la cesión del suelo".

Por la parte municipal, afirma, "se han ofrecido reiteradamente, sin descanso, todas las propuestas posibles. Ahora es el Gobierno de la nación el que anuncia este paso que es muy positivo para la ciudad".

ANTONIO SANZ BRUNO GARCIA VISITA AYUNTAMIENTO CADIZ 32
Antonio Sanz y Bruno García en el Salón Isabelino del Ayuntamiento de Cádiz.  MAURI BUHIGAS

El alcalde mostraba una cierta sorpresa, con algo de ironía, ante el hecho de que la fórmula de la cesión anunciada por Montero "no fuera posible hace poco, hasta hace unos meses pero todo eso da igual ahora. Celebro el cambio y que llegue la solución que necesitaba la ciudad. Es un paso para cerrar otra de las heridas de Cádiz".

¿Qué hacer con doce millones de euros?

La última oferta realizada por el Ayuntamiento a Zona Franca contemplaba la compra, por doce millones de euros, para obtener el suelo necesario para la construcción del nuevo hospital.

Una vez conocido este viernes que el terreno estará disponible, según María Jesús Montero, sin coste alguno para la administración municipal faltaba conocer el destino de esa cantidad.

"Se va a destinar seguro a vivienda, que es una de nuestras prioridades", aunque falta por detallar en qué suelos y proyectos se incluye, matiza Bruno García.

"No sé si es una medida electoralista, a nosotros lo que nos importa de verdad es que se haga. Vamos a estar muy atentos, le tomamos la palabra a la ministra"

La cercanía de las elecciones autonómicas, previstas para junio de 2026, en la que Montero es candidata a la Presidencia por el PSOE no cambia la opinión del alcalde gaditano.

"No sé si es una medida electoralista. A nosotros lo que nos importa de verdad es que se haga. Por eso vamos a estar muy atentos a su cumplimiento. Le tomamos la palabra a la ministra y ahora queda que se cumpla".

Para ilustrar el posible hartazgo de los ciudadanos ante el retraso del proyecto, García de León recuerda que el hospital, "es cierto, se mueve en un contexto de décadas. La propia vicepresidenta hablaba de 15 años desde que lo anunciaron" sus antiguos compañeros del PSOE, aunque son 20. "Ahora no hay tiempo para perder", resume.

El regidor ha detallado que había conocido el ofrecimiento de suelo de Hacienda y Zona Franca a través del consejero de Presidencia, Antonio Sanz: "Le ha llegado una carta a la Junta de Andalucía mientras se estaba produciendo la rueda de prensa" de Montero en Cádiz.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído