Cádiz reparte 2.000 pitos de carnaval en Fitur y presenta un tutorial sobre cómo tocarlo

El alcalde, José María González, pone en valor la Gran Regata, los cruceros o la oferta cultural

El humorista Pepe El Caja, en el tutorial para tocar el puto de caña presentado en Fitur.
El humorista Pepe El Caja, en el tutorial para tocar el puto de caña presentado en Fitur.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que "Cádiz volverá a ser puente entre tierras hermanas este verano" con la celebración de la Regata de Grandes Veleros que reunirá a más de una treintena de embarcaciones de diferentes lugares del mundo. Así lo ha asegurado durante la presentación de la oferta turística de la ciudad de Cádiz en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Junto a él, han participado en la presentación la concejala de Turismo, Monte Mures, el concejal de Deportes, José Ramón Paéz y el concejal de Presidencia y Comercio, David Navarro.

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una oferta en la que destaca la celebración de la Gran Regata del 9 al 12 de julio con la participación de más de una treintena de embarcaciones así como parte de la programación cultural de este verano con la celebración del Festival No Sin Música, que ha avanzado a Mando Diao como nueva confirmación, según informa el Consistorio en una nota.

José María González ha destacado la relación que mantiene la ciudad de Cádiz con el océano Atlántico, "donde no se entiende uno sin el otro como no se entienden sin las culturas, influencias, sin su cantil ni sin los barcos y veleros que vinieron para escribir su historia".

Después de cuatro años, "el Puerto de Cádiz volverá a recoger a buen resguardo los numerosos veleros que participan en la Gran Regata", ha resaltado. "Los amaneceres y los atardeceres del 9 al 12 de julio estarán acompañados de los cientos de mástiles atracados a los pies de la ciudad en una escala que recordará a esa imagen descrita por Quiñones en 'la Canción del Pirata', el Cádiz de los siglos XVI y XVII tan bien fotografiada por Juan Cantueso", ha señalado González.

El alcalde de Cádiz ha subrayado que "frente a un mar que se ha convertido en frontera, frente un mar que separa, frente a un mar que demasiadas veces es noticia por la tragedia, Cádiz recupera el espíritu de convivencia".

Asimismo, ha explicado que "Cádiz recuerda que se creció y se aprendió de la mano a través de las idas y vueltas en el mar y que el agua, ante todo y sobre todo, no es un elemento que divide entre dos mundos, sino que conecta un único planeta".

La concejala de Turismo, Monte Mures, ha avanzado que más de 30 cruceros han confirmado ya su asistencia, once de ellos de clase A, que vienen desde distintos puntos del mundo como Ecuador, Uruguay, México, Colombia, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos o Rusia.

Mures ha señalado que "habrá cuatro días de convivencia con el océano como epicentro en los que atracarán en puerto en torno a 2.000 tripulantes y se mezclarán acentos, idiomas, experiencias y tradiciones".

"Se podrán contemplar buques de un diseño y de una belleza sorprendente, que han escrito a través de sus travesías la historia del país y la orilla de donde vienen y, además, que son ejemplo y estandarte de una navegación sostenible y una relación de respeto y cuidados con el mar", ha puntualizado.

En este sentido, la concejala ha añadido que "el ambiente es especial", incidiendo en que "si Cádiz de por sí ya hay que vivirla en verano, más necesario se hace cuando acoge un evento tan peculiar, tan propio y tan ligado a la relación de la ciudad con Latinoamérica y el océano Atlántico".

Monte Mures ha destacado que se trata de "una oportunidad única para que tripulantes, navegantes y visitantes conozcan a Cádiz, pero también, que los gaditanos y gaditanas se lleven ideas, costumbres y tradiciones de otros lugares".

La concejala ha afirmado que "este mes de julio se afrontarán las relaciones interculturales además de realizar todo un programa de ocio para todas las edades y todas las personas". "Actividades inclusivas que se construyen a través de las distintas sinergias que existen en la ciudad", ha detallado.

La concejala de Turismo, Monte Mures, ha explicado que dada las fechas en las que se encuentra, "no se podía desaprovechar la oportunidad de hablar de Carnaval" y ha respondido a "una de las habituales preguntas que se hacen como es la de cómo tocar el pito de carnaval".

Para ello, han puesto un video con un tutorial explicando cómo hacerlo. Con ocasión de este video, se han repartido in situ y se repartirán a lo largo de Fitur unos 2.000 pitos de carnaval.

https://twitter.com/CarmenFMorillo/status/1219969194231521281

Por su parte, el concejal de Presidencia y Comercio, David Navarro, ha puesto en valor la relación comercial que mantiene la capital gaditana, "un comercio local, de proximidad, original, único y nada estandarizado".

Asimismo, ha destacado la oferta cultural que este año estará marcada por la celebración del Festival No Sin Música que contará con artistas de la talla de Mando Diao, Viva Suecia, Shinova o Derby Motoretta's Burrito Cachimba.

De hecho, el Festival No Sin Música ha estado en la presentación para avanzar las nuevas confirmaciones como es el caso de la banda sueca de indie rock Mando Diao, que se ha sumado al cartel ya anunciado con nombre como The Levitans, 091, León Benavente, Miss Cafeína, Annie B Sweet y ALis.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído