Cádiz organiza una Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui porque en el Sáhara "se vulneran los derechos humanos cada día"

El Ayuntamiento presenta una iniciativa que nace para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui y, de esta forma, concienciar a los diferentes grupos políticos y a la ciudadanía

El alcalde José María González y el edil Martín Vila, durante la presentación de la Marcha por la libertad del pueblo saharaui.
El alcalde José María González y el edil Martín Vila, durante la presentación de la Marcha por la libertad del pueblo saharaui.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, una iniciativa que nace para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui y, de esta forma, concienciar a los diferentes grupos políticos y, sobre todo, a la ciudadanía de la situación de emergencia que vive la población saharaui, que lleva 45 años buscando la paz y se ha visto obligado a ejercer nuevamente la legítima defensa ante la agresión bélica de las fuerzas armadas marroquíes el pasado mes de noviembre.

González ha anunciado esta iniciativa -que partirá desde la capital gaditana hacia Madrid el próximo 20 de mayo- en compañía del concejal de Memoria Democrática, Martín Vila; de la presidenta de la Asociación Cádiz Saharauia, Gema Martín; y del responsable de Cooperación  y Acción Política – Al Huriya, Federación de Asociaciones de Cádiz, Manu Basallote.

“En el Sáhara Occidental se vulneran los derechos humanos cada día, cada hora y cada minuto. La injusticia contra este pueblo no es ya que dure demasiado en el tiempo. No es ya que se extienda entre varias generaciones es que, además, cada vez se recrudece más. A cada momento se hace más irrespirable. El Sáhara sufrió primero la ocupación del Estado español, luego el abandono, y ahora la vulneración de los Derechos Humanos por el Gobierno de Marruecos ante el silencio cómplice de Europa. Y nosotros y nosotras no vamos a mirar para otro lado, ni callarnos, ni dejar de denunciarlo”, ha expresado al inicio de su intervención el primer edil.

Es por ello que “volvemos a salir a la calle” con esta marcha organizada por diferentes organizaciones, asociaciones y simpatizantes prosaharauis de todo el Estado que llevan años trabajando en beneficio de la lucha de este pueblo con el apoyo y asesoramiento del Frente Polisario. “Desde este amplio espacio de coordinación se ha impulsado esta Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que partirá estructurada en columna desde varios puntos del Estado para confluir en Madrid el 18 de junio. Y la primera columna que saldrá rumbo a la capital de España partirá de Cádiz. El primer pie que dé un paso en este sentido va a ser de un gaditano o de una gaditana”, ha resaltado el alcalde.

Asimismo, ha destacado el poder del municipalismo para “impulsar y empujar un mundo mejor. Porque desde el municipalismo debemos ser vanguardia para no conformarnos y exigirle al Gobierno una intervención inmediata replanteando su postura con un necesario y próximo Estado saharaui. Debemos presionar y adoptar un rol principal como correa transmisora de las demandas de solidaridad que exige la gente. Y estas marchas se enmarcan en ese camino”.

“Es nuestro deber denunciar la constante vulneración de los derechos humanos aquí en nuestra ciudad y en cada rincón del mundo. Y una vez más, desde el Ayuntamiento de Cádiz manifestamos nuestro compromiso firme e inquebrantable con el pueblo saharaui, un pueblo valiente y ejemplo de lucha y dignidad. Seguiremos defendiendo a su gente porque no podemos ni queremos mirar hacia otro lado mientras se vulneran los derechos humanos de un pueblo hermano”, ha recalcado el alcalde, que ha concluido su discurso con un “¡Viva el Sáhara libre!”

Por su parte, Martín Vila ha hecho hincapié en el “inequívoco e ineludible compromiso que venimos demostrando como Equipo de Gobierno desde hace 6 años mediante visitas institucionales a los campamentos, la puesta en marcha de las Jornadas sobre ‘El municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental’ y varios proyectos de cooperación, además de estrechar lazos de solidaridad con otros municipios que defienden esta misma causa y de nuestras constantes reivindicaciones encaminadas a que el Gobierno central cambie su postura sobre este conflicto”.

Y como ejemplo de proyecto de cooperación ha señalado el de electrificación de un hospital de la provincia de Djala que tenía un abastecimiento de baja tensión. Un proyecto de cooperación que fue posible canalizando un convenio de colaboración entre las asociaciones que trabajan con el pueblo saharui y las empresas Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, como ha recordado el edil.

Vila ha expresado también su apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, “una buena oportunidad para concienciar y movilizar a la sociedad en favor de la causa, además de para volver a reclamarle al Gobierno de España que no permanezca impasible y ponga en su agenda política este conflicto para motivar una solución. Esperamos que esta Marcha suponga un punto de inflexión”. Y ha apuntado que el próximo 20 de mayo “estaremos en la partida de la columna sur de la Marcha”.

Una Marcha que, en palabras de Gema Martín, supone “una auténtica necesidad de cara a dar visibilidad al gravísimo problema del Sáhara que lleva sin solución 45 años y es una obligación social exigir un pronunciamiento político sobre ese derecho de autodeterminación que tiene que tener el Sáhara”. “No se nos debe escapar que en pleno siglo XXI siguen existiendo colonias, algo que nos debe provocar muchísima vergüenza”, ha añadido la presidenta de la Asociación Cádiz Saharauia, que también ha pedido a la Unión Europea, a la ONU y al Gobierno español que “se pronuncien de una vez porque se lo debemos al Sáhara”.

Basallote ha denunciado los “45 años de infierno” que lleva viviendo el pueblo saharaui, “desde que nuestro país abandonó el territorio por la puerta de atrás en 1976, colaborando con una invasión ilegal marroquí del territorio del Sáhara, que tenía bajo su custodia y sobre el cual Naciones Unidas había ordenado un proceso de descolonización que nunca hicimos”.

45 años que ha resumido en estas tres palabras: abandono, olvido y negación. “Abandonamos nuestras responsabilidades y a nuestros hermanos y hermanas saharauis; nuestros gobiernos han pretendido olvidar aunque la sociedad civil española, especialmente la andaluza, lo estamos impidiendo; y el Gobierno actual, aunque levantó muchas expectativas, se ha convertido en un Gobierno negacionista, porque no hay ocasión en la que nuestra ministra González Laya aproveche para negar que España sea la potencia administradora del territorio, algo que es falso, tal y como acreditan documentos y autos judiciales”.

Basallote también ha aportado detalles de la Marcha, que partirá exactamente desde la plaza San Juan de Dios de Cádiz el próximo 20 de mayo y que está promovida por más de un centenar de entidades estatales, 32 de ellas en Andalucía y 12 en la provincia gaditana. “Estamos trabajando desde el mes de enero para organizar esta Marcha, que surge después de la agresión sufrida por Marruecos el pasado mes de noviembre, violando el alto el fuego del año 91 e invadió la parte exterior al muro para atacar a civiles saharauis que estaban defendiendo pacíficamente su derecho al territorio”.

Una violación del alto el fuego que “no le ha salido barata a Marruecos, le ha salido gratis. De hecho, ni se habla del tema. Desde el 13 de noviembre hay una guerra abierta y eso no se conoce. España sigue negando no sólo su capacidad administradora del territorio, sino hasta la propia acción bélica, y eso no puede seguir así. Con esta Marcha, que es una acción de la sociedad civil española, decimos basta ya, estamos hartos de que un país que se declara moderno, democrático, amante de la paz, de la justicia y de los derechos humanos en todos los rincones del mundo, en el único conflicto en el que tiene capacidad directa niegue y no actúe”.

El responsable de Cooperación ha expresado su deseo de que esta Marcha sea la última acción que se tenga que emprender para reclamar la liberta del pueblo saharaui, y ha concluido agradeciendo al Ayuntamiento gaditano su “apoyo político a la causa, porque la solución es política”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído