Aún están sin resolver las peticiones de información sobre la primera edición cuando llega la segunda. La oposición local la reclama con detalle y los ediles responsables aseguran haberla facilitado en su totalidad.
Con ese primer precedente ruidoso, llega la continuación. El Ayuntamiento de Cádiz se propuso en 2023 dedicar cada año una "semana histórica" a una etapa distinta de su pasado.
La primera edición, en 2024, fue para el legado fenicio con la polémica celebración del espectáculo de la Fura dels Baus en La Caleta y la petición de información sobre costes por parte de la oposición.
Por ahora, sin incluir los gastos extraordinarios ligados al personal municipal, aquel debú se saldó con 725.000 euros de inversión municipal, lo que los otros dos partidos en el pleno municipal considera un "derroche" injustificado.

El gobierno municipal, lejos de rectificar, persevera. La concejala de Cultura, Maite González, anunciaba este viernes que la ciudad de Cádiz "se engalanará para vestirse de Gades" del 19 al 28 de septiembre.
La iniciativa, según la delegada,"volverá a realzar el patrimonio cultural e histórico-patrimonial de Cádiz con un programa que estrenamos el año pasado con Cádiz Fenicia y tiene el objetivo de poner en valor nuestra historia".
"El carácter participativo va a protagonizar esta edición, queremos seguir involucrando a la ciudadanía"
"El carácter participativo que va a protagonizar esta edición y en la que queremos seguir involucrando a la ciudadanía, porque esta celebración está pensada, sobre todo, para que los gaditanos puedan sentirse orgullosos de su pasado".
Con respecto al presupuesto, el alcalde Bruno García de León asegura que será similar al del pasado año, aunque en esta edición contará también con alivio financiero y ayuda organizativa de instituciones como Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Universidad de Cádiz, Fundación Cajasol y Caja Rural del Sur.
El cartel anunciador de esta edición es obra del gaditano Pablo Fernández Pujol y representa una figura de bronce de Hércules con algunos restos de plastilina. El artista, presente en el acto, explica que la obra parte de una pieza escultórica de bronce expuesta en el Museo Provincial de Cádiz.
"He pretendido que la figura utilizada ahora tenga una conexión formal con la obra original, aunque estén separadas por más de 2.000 en los tiempos de ejecución", detalla Fernández Pujol.
Experto equipo organizador
La dirección académica del programa de actividades corre a cargo del catedrático de Arqueología, Darío Bernal, junto al arqueólogo municipal, José María Gener.
La dirección artística del evento y de los espectáculos recaerá en el gaditano Juan Sebastián Domínguez, el que fuera gerente de Escenografía del Parque Temático Puy du Fou y responsable del departamento artístico que inauguró el recinto con el espectáculo El sueño de Toledo.
Darío Bernal, José María Gener y Juan Sebastián Domínguez serán los responsables de los apartados académico y artístico
Bajo su dirección se llevarán a cabo dos grandes espectáculos al aire libre: el acto de inauguración -el 19 de septiembre con final en la plaza de San Juan de Dios- y espectáculo de clausura, el sábado 28 de septiembre en la plaza de la Constitución, junto a las Puertas de Tierra.
Maite González adelanta que a lo largo de estos diez días también se desarrollarán en Cádiz recreaciones históricas, conferencias y exposiciones "además de poner en valor espacios y engalanar la ciudad para sumergirnos en la antigua Gades".



