Entrenamiento del Cádiz en las instalaciones de El Rosal, en las que se produjeron los incidentes.
Entrenamiento del Cádiz en las instalaciones de El Rosal, en las que se produjeron los incidentes.

La administración pública no tienen nombre ni rostro, no sabe de colores ni pasiones futbolísticas por más que los empleados de un club le pregunten a dos funcionarios cuando van a realizar una inspección: "¿Qué queréis, que pierdan el partido del domingo?".

Es una de las conclusiones de la multa recibida por el Cádiz Club de Fútbol. El equipo amarillo tendrá que pagar 30.000 euros por impedir una inspección de Trabajo hace año y medio, el episodio se produjo el 2 de marzo de 2022.

Los hechos se produjeron cuando dos inspectoras se presentaron en la Ciudad Deportiva de El Rosal para revisar los contratos del equipo técnico en una visita rutinaria, según publica El Confidencial. Varios empleados del equipo les negaron el paso con el chocante argumento deportivo de que molestarían a los jugadores y podrían provocar una derrota el domingo siguiente.

"¿Qué queréis? ¿Que pierdan el domingo?", respondieron a la petición de las dos funcionarias, según testimonios incluidos en la resolución de la Audiencia Nacional, la que dicta el pago de la multa del conjunto cadista. "Se nota que no sois del Cádiz", llegaron a decirles también otros trabajadores, entre ellos vigilantes de seguridad, mientras les cerraban el paso.

La intermediación de un representante del cuerpo técnico del Cádiz, según esos mismos relatos, con presunción de veracidad de las denunciantes, tampoco arregló la situación. Primero les pidió que se quedaran en un lugar apartado mientras preguntaba qué podía hacer y luego les negó de nuevo el acceso con el argumento de que su visita molestaría a los jugadores que estaban entrenando.

La Inspección de Trabajo de Cádiz ya resolvió el 8 de agosto de 2022 que se trataba de una falta muy grave, tanto en el caso de impedir el acceso como en el de la negativa de un vigilante de seguridad a identificarse a requerimiento de las dos inspectoras de Trabajo. La Seguridad Social impuso entonces una multa de 72.000 euros al club de fútbol, que recurrió.

Ahora, en la revisión de la Audiencia Nacional, ha pesado como atenuante que el Cádiz Club de Fútbol presentara toda la documentación que solicitaban las inspectoras en su frustrada visita apenas cinco días después del incidente, así como que la entidad cadista se disculpara al asegurar que sus trabajadores desconocían la obligación legal de facilitar el acceso a la Inspección de Trabajo.

"Debe tomarse en consideración que no se ha apreciado ánimo defraudatorio ni de ocultar eventuales lesiones contra los derechos laborales o de la Seguridad Social", concluye la resolución de la Audiencia Nacional para justificar que se haya rebajado la multa a menos de la mitad, de 72.000 a 30.000 euros.

Eso sí, los letrados eluden imponer la multa mínima, tal y como solicitaba el Cádiz Club de Fútbol por la elevada "cifra de negocio de la empresa". Entienden que multar a un equipo de fútbol de Primera División con una sanción menor dejaría el castigo sin "ningún efecto disuasorio".

El Cádiz ganó al domingo siguiente del incidente al Rayo Vallecano.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

J. L.

Ver biografía

Lo más leído