Cádiz asume que habrá atascos diarios en tres puntos durante los meses de cierre del puente Carranza

El corte de tráfico en el viaducto inaugurado en 1969 comienza este domingo 17 de marzo, a las 21 horas, y el Ayuntamiento presenta un plan específico de control de la circulación coordinado con la Junta de Andalucía

El puente José León de Carranza, durante los trabajos previos a las obras, este mes de febrero.
El puente José León de Carranza, durante los trabajos previos a las obras, este mes de febrero. MANU GARCÍA

Señalización especial, cambios de ubicación de las paradas de autobuses interurbanos, una versión de carril-bus en el puente Constitución de 1812, eliminación de aparcamientos y traslado del mercadillo conocido como El Piojito son algunas de las consecuencias directas que tendrá el cierre al tráfico del puente José León de Carranza a partir de las 21 horas del próximo domingo 17 de marzo.

Pero el mayor impacto estará en la presencia de Policía Local en las horas punta de la mañana y la tarde estará en los atascos, en la ralentización del tráfico en tres puntos de la ciudad de Cádiz durante los días laborables.

El Ayuntamiento de Cádiz, sin citarlo explícitamente, lo da por inevitable y anuncia desde este lunes, el último con el pequeño y antiguo puente abierto en cuatro meses como mínimo, que será necesario contar con presencia de la Policía Local cada día en distintos puntos.

Tan previsible resulta la situación que pide "paciencia" a los ciudadanos que entren y salgan de la ciudad en automóvil entre este 17 de marzo y, en el mejor de los casos, mediados de julio.

Los puntos en los que se prevén mayores y más frecuentes concentraciones de tráfico en este tiempo son tres.

El primero es la rotonda de conexión del segundo puente Constitución de 1812, el único que estará en servicio durante las obras, con la ciudad. Es la que da paso a las avenidas de Las Cortes y de Huelva, ambas situadas junto a El Corte Inglés.

La segunda es la rotonda situada junto al parque de bomberos del Consorcio Bahía de Cádiz en la conexión de la avenida Las Cortes y la de Astilleros, conocida como carretera industrial.

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El concejal José Manuel Verdulla, segundo izqda, durante la presentación del plan de tráfico que coordina.   AYTO DE CÁDIZ

La tercera será la que une la avenida de la Guardia Civil con la rotonda de San Severiano (con parada ferroviaria de Cercanías), la avenida Sanidad Pública, conocida popularmente como la del soterramiento, y la calle Tolosa Latour.

Las delegaciones municipales de Movilidad, Policía Local y Tráfico y el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Junta de Andalucía presentaron en la mañana de este lunes el Plan de Tráfico para reducir el impacto que tendrá en la ciudad el cierre por obras (las mayores en sus 55 años de existencia) del Puente José León de Carranza.

El triángulo de la dificultad

El Puente de la Constitución de 1812, el segundo puente, con nueve años en servicio desde su inauguración, "recibirá un aumento de tráfico debido a estas obras". Será, por tanto, uno de los puntos con "vigilancia y control de la Policía Local".

Está previsto que este puente pase de los 26.000 vehículos diarios de media a casi el doble, por absorber todo el que pasa a diario por el Carranza cerrado.

En la rotonda junto al parque de bomberos también habrá "un punto especial de vigilancia y control por la Policía Local". Este plan especial de tráfico cierra el acceso a la rotonda del segundo puente desde la avenida de la Bahía para aquellos vehículos que no vayan a encarar la salida de la ciudad. En este caso, tendrán que desviarse hacia la calle Santo Domingo de la Calzada.

Quedará eliminado el estacionamiento de vehículos en el tramo final de la avenida de la Bahía (Barriada de la Paz) "en sentido salida de la ciudad por el segundo puente, tras pasar la calle Santo Domingo de la Calzada".

El dispositivo policial anunciado se montará en los días laborables de 7 a 10 de la mañana y de 14 a 16 horas. "En función de las retenciones, la Policía distribuirá el tráfico que vaya a la zona sur de la ciudad hacia la avenida de Huelva o a la avenida de la Bahía, dando preferencia a los autobuses que accedan por el carril de servicio del segundo puente y por la glorieta satélite".

Las líneas de transporte público que accedan por el puente de la Constitución de 1812 utilizarán uno de los carriles de servicio del puente -los que estaban destinados a la plataforma del tranvía- para que haya una mayor fluidez.

Autobuses interurbanos

Las líneas de autobús interurbano variarán sus recorridos para adaptarse a los nuevos puntos de acceso a la ciudad. Las obras en el Carranza va a afectar a 25 líneas y 167 expediciones diarias.

En concreto, son las que conectan con los municipios de Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez, Rota, Sanlúcar, Chipiona y Arcos. También provocará incidencias en las líneas de conexión entre Cádiz y el campus de Puerto Real, aeropuerto de Jerez, hospital de Puerto Real, y centros penitenciarios de El Puerto de Santa María, además de los autobuses entre San Fernando y el campus de Puerto Real o las tres líneas que realizan la conexión de Cádiz con Medina y Conil con parada intermedia en el Hospital de Puerto Real.

Por su parte, las líneas interurbanas iniciarán su recorrido en la ciudad por la avenida de Huelva y avenida Constitución, continuando a partir de la avenida de Andalucía por su itinerario habitual y finalizando en las paradas habituales de destino en Plaza de España o estación de autobuses de Cádiz.

En sentido salida, realizarán el mismo itinerario urbano, circulando parcialmente por el interior de la plaza Asdrúbal para incorporarse a la avenida Constitución y accediendo al puente por el tronco principal. De este modo, queda suprimido el paso por el tramo de la avenida principal, entre Cortadura y plaza Asdrúbal. Desaparecen temporamente, por tanto, en estas líneas paradas tan utilizadas por los usuarios como las ubicadas frente al hospital Puerta del Mar.

También en el futuro se va a poner en funcionamiento un semáforo al final de la avenida de la Constitución de 1812 (conocida como transversal) antes de incorporarse a la avenida de Andalucía para que se pueda realizar un giro a la izquierda.

En el caso de la línea M-130 San Fernando-Campus de Puerto Real, se modifica parcialmente el recorrido y circulará por la A-4, en lugar de su recorrido habitual por el puente Carranza, accediendo al Campus desde la autovía CA-32.

Transbordos con los autobuses urbanos

Para facilitar el acceso en Cádiz a las paradas suprimidas -Telegrafía Sin Hilos y Hospital Puerta del Mar- durante todo el periodo que dure el corte al tráfico en el puente Carranza, el transbordo en ambos sentidos en la parada de plaza Asdrúbal con la línea urbana número 1 de Cádiz será gratuito para aquellos viajeros que utilicen la tarjeta de transporte del Consorcio.

Debido al cambio de recorrido en las líneas afectadas de conexión con Cádiz, al suprimir las citadas paradas, se establece como nueva parada provisional la existente en la avenida de Huelva, con una parada en cada sentido.

En todas estas líneas, se mantiene sin cambios la parada de plaza Asdrúbal en sentido entrada, trasladándose con carácter provisional la parada en sentido salida, situada actualmente junto al semáforo, a la manzana anterior, junto al número 52 de la avenida de Andalucía.

La página web del Consorcio Metropolitano de Transportes, www.cmtbc.es, tendrá toda la información del Plan Especial de esta institución.

Para los conductores particulares "se recomienda que los que hacían su entrada a la ciudad por el Puente Carranza, lleguen a Cádiz por la autovía de San Fernando". También se recomienda el uso de los transportes públicos interurbanos.

Si los usuarios que entren por el Puente de la Constitución tienen su destino en la zona sur de la ciudad (los que generalmente entrarían por el Carranza), se recomienda que se dirijan hacia la avenida de las Cortes, la rotonda de Bomberos y a partir de ahí buscar la avenida de la Sanidad Pública.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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