Bares llenos y más camas vacías en Semana Santa

Unos hosteleros observan una procesión. FOTO: MANU GARCÍA.
Unos hosteleros observan una procesión. FOTO: MANU GARCÍA.

La ocupación hotelera baja en la provincia con respecto a 2017 en casi diez puntos, mientras que la afluencia en los establecimientos de hostelería ha crecido entre un cinco y un 15 por ciento, según la zona.

La ocupación hotelera en la Semana Santa, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, ha bajado en la provincia con respecto a 2017 en casi diez puntos, así como con respecto a las previsiones existentes para este año, alcanzando finalmente el 80,91%. No obstante, la afluencia en los establecimientos de hostelería ha crecido entre un cinco y un 15 por ciento, según la zona. Después de un invierno duro de frío y lluvias, el buen tiempo de estos días ha provocado que la gente saliera a la calle. 

Según el presidente de Horeca, Antonio de María, las previsiones, que estaban en torno a un 85%, se han caído ante las informaciones de que iba a hacer mal tiempo, "que ha disuadido a la gente y ha habido anulaciones". En este sentido, ha señalado que "al final el tiempo ha sido bueno", lo que ha hecho que la hostelería haya crecido entre un cinco y un 15 por ciento, destacando el jueves y domingo como días de mayor afluencia.

De María ha llamado la atención sobre la caída en la ocupación de campings, en lo que respecta a acampada con tiendas, señalando que han proliferado las acampadas ilegales, lo que ha "perjudicado" a los establecimientos. En este sentido, ha apuntado que los bungalows "han aguantado más", pero las acampadas "han indignado al sector, sobre todo en la zona de costa". Es lo que ha ocurrido en la zona de Zahara de los Atunes, en Barbate, donde se ha notado mucho más el descenso con respecto al año pasado. Del 96% de ocupación media en los días festivos ha pasado a un 57,6% en la presente Semana Santa. También en la localidad de Tarifa ha bajado la ocupación en casi 20 puntos. 

En cuanto a la ocupación hotelera, en el segundo fin de semana, Rota es el municipio que ha registrado un mayor índice, con el 95,78%, seguido de Arcos, con el 90,66%. Los demás municipios de la provincia no han logrado alcanzar esas cuotas, estando Sanlúcar con el 89,32 por ciento, El Puerto (86,19), Chiclana (82,27), La Línea (80,20), Jerez (79,78) o Cádiz (72,24).

Chiclana presume de Semana Santa "de primera"

Por su parte, la delegada municipal de Cultura en Chiclana, Pepa Vela, ha destacado que ha sido una Semana Santa “de primera, puesto que los datos así lo avalan y porque la ciudadanía ha podido disfrutar de cada uno de los pasos en la calle. Además, los establecimientos hosteleros, al igual que las calles del centro urbano, han estado llenos en cada jornada, por lo que la Semana Santa se puede definir como un elemento dinamizador de nuestra economía, haciendo también que tanto la ciudadanía como nuestros visitantes disfruten de nuestro municipio”, ha incidido la delegada. Además, la edil ha agradecido el trabajo y la labor realizados tanto por las cofradías y hermandades de la localidad como por los trabajadores de las distintas delegaciones implicadas en esta celebración.

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído