Las administraciones se pasan la pelota y nadie asume soluciones urgentes y eficaces, como el realojo. Esa es la sensación que tienen los vecinos atrapados en la ruinosa e insalubre finca de la calle Javier de Burgos 19, en Cádiz.
El edificio, propiedad de la entidad pública Sareb (banco malo) desde 2021 tras los cuantiosos impagos y la pésima gestión del anterior dueño particular, presenta gran cantidad de ratas y cucarachas, desprendimientos de paredes, basuras acumuladas, techos y suelos, conducciones de aguas fecales rotas o humedades ubicuas.
El Ayuntamiento ha decretado hasta en tres informes distintos, este año, el estado ruinoso del edificio. Sus servicios de Urbanismo han clausurado algunas zonas. Sareb anunció obras de limpieza y apuntalamiento que ya han comenzado pero el deterioro es demasiado grave.

Todas esas medidas llegan tras cinco años de abandono total -y otros muchos progresivo- que ha llevado a los residentes en los cinco pisos aún habitados, entre ellos ocho menores y tres mayores de 65 años, a vivir en una constante situación de miedo e insalubridad.
El caso sólo fue conocido cuando la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía la denunció a principios de este mes de junio y medios de comunicación de toda España se hicieron eco de las quejas vecinales.
El pleno municipal de este jueves
Después de todo este recorrido, el caso llega al pleno municipal este jueves pero los vecinos comprueban que tendrá poca influencia. Adelante Izquierda Gaditana, por medio de sus concejales David de la Cruz y Helena Fernández habían elevado una moción para que el Ayuntamiento realoje a las cinco familias.
La petición de traslado a otro piso de alquiler asequible y digno, en la ciudad de Cádiz, debía producirse "de manera inmediata y transitoria en la capital gaditana, con el compromiso de que regresen a la finca de Javier de Burgos 19 una vez que esté completamente reformada" por los trabajos que ejecuta Sareb.

El PP sorprendía en la mañana de este miércoles con una modificación que, en la práctica, supone que se desentiende del desalojo solicitado y le rebota toda la responsabilidad al Gobierno, responsable de la mitad de la sociedad Sareb.
Los populares han presentado una enmienda de sustitución en la que el Ayuntamiento evita hablar de realojo y, en cambio, "insta al Gobierno de España a poner en marcha de forma inmediata la Empresa Pública de Vivienda y Suelo, tal y como fue anunciada, en el que se integran los activos de la Sareb".
Protesta vecinal con pancartas
Los afectados, amigos y familiares, vecinos del casco antiguo de Cádiz, representantes del Sindicato de Inquilinos y de dos partidos políticos participaron en la tarde de este miércoles en una concentración de protesta contra la situación de los vecinos del inmueble y en reclamación de su inmediato realojo.

Tal y como acordaron en una asamblea celebrada la semana anterior, escribieron sobre sábanas que colgaron de ventanas, balcones y fachada para denunciar su situación. Necesitan un realojo urgente y que sea en la ciudad de Cádiz, donde los residentes en la finca, menores o mayores, estudian o trabajan.
El departamento de Comunicación de Sareb se pronunció este miércoles por primera vez sobre el caso con una nota de prensa en la que ni siquiera acierta con el nombre de la calle. La denomina "Javier Bustos".
Sareb acusa al Ayuntamiento de "no responder"
En ese escrito público confirma que ha ofrecido a los afectados "la reubicación en una finca recientemente rehabilitada en la vecina localidad de San Fernando".
Aunque los vecinos rechazan esta posibilidad, Sareb alega que "no dispone en actualidad de vivienda lista para habitar de forma inmediata en la ciudad de Cádiz. Las 49 viviendas de su propiedad en Cádiz o bien están habitadas o bien están en fase de adecuación".
Sareb aprovecha su salida del silencio para lanzar un dardo al Ayuntamiento de Cádiz "que en un primer momento se ofreció a buscar soluciones habitacionales coordinadamente con Sareb" pero, según la empresa estatal "no ha respondido de momento a los requerimientos de la compañía en este sentido".



