El cantante, "gaditano nacido en Madrid", se suma a la campaña.

El Carnaval de Cádiz aspira a ser patrimonio inmaterial de la humanidad. El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz lleva trabajando desde 2006 para que “el Carnaval de Cádiz tenga la mejor distinción y reconocimiento que se puede tener”, como señaló la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay. Y fue hace justo un año cuando el parlamento andaluz apoyó la candidatura del Carnaval para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Luego, el pasado mes de abril, el Consejo de Ministros declaró patrimonio inmaterial de España al Carnaval (en todo el territorio español). Y ahora, en esta batalla patrimonial, se ha sumado una de las voces más internacionales de nuestro país: Alejandro Sanz. 

Después de que el Aula de Cultura del Carnaval le pidiera su apoyo, Alejandro Sanz responde enviándole una carta a la UNESCO donde califica a la fiesta de "un tesoro cultural, una oda al pensamiento, el deporte olímpico de un pueblo humanista". El cantante, que se considera "un gaditano nacido en Madrid" —como firma en la carta a la que ha tenido acceso la SER—, define al Carnaval de Cádiz como "el carnaval más culto del mundo, que no se abandona a los preceptos de lo grotesco". E incluso se dirige hacia los miembros de la UNESCO y les reta a que visiten Cádiz por febrero: "Vengan al Carnaval de Cádiz y vívanlo con el corazón puesto y luego me dicen si no es para concederle lo que sea que estén concediendo". "Vengan preparados y con tiempo porque de Cádiz no es fácil irse", remata.

De familia gaditana (Alcalá de los Gazules y Algeciras), Alejandro Sanz tiene una estrecha relación con la provincia y La SER destaca los fuertes vínculos del cantante con esta fiesta: fue pregonero en 2005, ha incorporado algunas coplas de chirigotas y comparsas en sus conciertos y es habitual comentarista en redes sociales durante el concurso oficial del Teatro Falla. "No vayan a equivocarse no dándole el nombramiento... y vayan a terminar siendo en vez de la UNESCO... UNTIESTO". Así finaliza Sanz su misiva a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído