El Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maetzu, ha abogado en una jornada en Cádiz por "visibilizar" el maltrato a menores y ponerle remedio con "medidas claras y profesionales". Su oficina trabaja con 35 casos en Andalucía.

El Defensor del Menor de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha apostado por "no esconder el maltrato" sino "visibilizarlo y acometerlo con medidas claras y con profesionales". Maeztu ha indicado a los periodistas, en el marco de la jornada Violencia sexual contra la infancia —organizada con Save the children y el Ayuntamiento de Cádiz y que se ha celebrado en el Palacio de Congresos—, que el abuso a los menores "es complejo y todavía oculto". Asimismo, ha señalado que el problema son las situaciones que no se conocen y es donde hay que llegar, a pesar de que el teléfono del menor ha trabajado con 15 casos, y la propia defensoría del menor con 35.

Además, Maeztu ha explicado que la Viceconsejería de Igualdad y Asuntos Sociales, representada este martes en la figura del viceconsejero, Manuel Martínez Domene, Save the children, el Ayuntamiento y el Defensor del Menor han consensuado que "hay que mejorar las medidas que se ponen en marcha y coordinarlas, en aspectos como el social, sanitario, o educativo, porque la infancia tiene que estar protegida". Por otro lado, Maeztu ha explicado que hay que trabajar para "quitar la culpabilidad y la incomprensión a los menores", y dar pasos para erradicar la "victimización secundaria de un menor en un proceso de judicialización".

El presidente general de Save the children, Andrés Conde, ha apuntado que el informe Ojos que no quieren ver de la entidad apunta que "el diez o el doce por ciento de los menores ha sufrido algún tipo de abuso y aunque se piensa que es algo extraño, suele ser del entorno escolar o familiar, mucho más cercano de lo que se cree". "Fallamos en la prevención, porque no hacemos nada. En los países en los que se actúa en las escuelas se reducen a la mitad los casos de abuso", por ello la meta está en "la redacción y aprobación de una ley de protección de la infancia contra la violencia" y que además "englobe una serie de medidas", ha subrayado.

Conde ha sumado a las reivindicaciones de la entidad que es "crítico que la educación afectivo sexual entre en el sistema educativo, porque es lo que va a permitir reducir casos", así como "la formación de los profesionales en contacto con los niños, como padres, profesores o sanitarios". Por su parte, Martínez Domene ha felicitado al Defensor del Menor y a Save the children por la organización de las jornadas, "porque nos darán resultados sobre los que podremos trabajar". A su vez, el viceconsejero ha apuntado que Andalucía "es referente en la intervención con menores víctimas de abuso, y una de las pocas que dispone de un sistema público y gratuito para las familias y que puedan ser tratados por equipos de profesionales". Asimismo, ha explicado que "Andalucía es referente para otras comunidades en la formación de los profesionales y buena práctica de la revictimización de los menores", algo que contemplará la nueva ley de infancia y adolescencia en la que se trabaja.

Por su parte, el alcalde José María González ha subrayado el compromiso municipal en la lucha contra la violencia hacia los menores, resaltando la importancia de “saber diagnosticar y tratar los diferentes modelos de violencia infantil”. Estas jornadas han pretendido ser un espacio de reflexión en la que estén presentes representantes de las Administraciones públicas con competencia en protección de menores, representantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia de trabajo en la materia, así como profesionales en este ámbito, de manera que se puedan detectar las buenas prácticas en la acción del sistema de protección andaluz de la infancia, al tiempo que se detecten espacios de mejora. De hecho, se espera que las conclusiones de la jornada puedan ser tenidas en consideración en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
El alcalde ha señalado que el motivo que une a estas entidades en Cádiz "es de solidaridad y protesta frente a la violencia sexual contra los niños y niñas de todo el mundo. Una violencia silenciada que, en cada país, en cada cultura y en cada estrato social, toma formas distintas de abuso, de abandono y de explotación". El regidor ha enfatizado la labor de las instituciones pública que como tales "debemos plantarnos de manera clara y contundente frente a estas prácticas, señalarlas y denunciarlas públicamente para erradicar sus causas: pobreza, discriminación, falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad".

José María González ha asegurado que “no podemos seguir mirando hacia otro lado, necesitamos de la implicación de todas las instituciones para poner solución a esta lacra de la infancia que recorre los rincones de este mundo”. Así ha puesto de relieve la participación en estas jornadas del jefe de servicio de infancia y familia, servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Javier Iglesias en la mesa titulada la respuesta de los servicios de atención a la infancia ante los abusos sexuales. En esta mesa, Iglesias ha abordado el uso de técnicas como la de la caja de arena que emplean los equipos de familia y los equipos de tratamiento familiar para avanzar y mejorar la detección de casos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído