Un terremoto de magnitud 4,3 mbLg ha despertado a gran parte de la provincia de Almería durante la madrugada de este lunes 16 de febrero. El seísmo se registró a las 00.55 horas, según el Instituto Geográfico Nacional, que inicialmente informó de una magnitud de 4,5.
El epicentro se localizó en el municipio de Tabernas, en una zona cercana a la planta solar Desierto de Tabernas, y a una profundidad prácticamente superficial, lo que explica que el movimiento se percibiera con especial intensidad. Con posterioridad, además, se han sucedido las réplicas. Hasta casi una quincena de seísmos se han sucedido en la misma zona en toda la madrugada.
"Mi edificio no para de temblar", relataba otro almeriense en la red social X. "Menudo terremoto hemos sentido en Almería" o "acaba de ocurrir un terremoto en Almería, que susto que me he llevado, estaba a punto que quedarme dormido", han escrito otros usuarios de esta misma red social. Por el momento no se han notificado daños materiales ni personales.
Réplicas minutos después del seísmo principal
Poco después del temblor principal, el IGN registró cinco réplicas también con epicentro en Tabernas, aunque más cercanas al núcleo urbano. Las magnitudes fueron de 1,8; 1,7; 1,6; 1,5 y 1,9.
Se produjeron a las 1.03, 1.06, 1.09, 1.16, 1.23 horas, respectivamente, y a mayor profundidad: entre 3 y 13 kilómetros. Y así, hasta las 4.38 horas de esta pasada madrugada, cuando se ha registrado la última réplica del terremoto con epicentro en Tabernas, esta vez de magnitud 2,6 en la escala de Richter.
Sentido en más de cien municipios
El seísmo alcanzó intensidad III-IV —entre débil y ampliamente observado— y se percibió en más de un centenar de localidades y al menos cuatro provincias: Almería, Murcia, Granada y Jaén.
Se notó con especial fuerza en Tabernas y otros municipios almerienses como Alsodux, Bacares, Benahadux, El Alquián, Fines, Gádor, Huércal de Almería, la capital, Macael, Mojácar u Olula del Río.
Con menor intensidad se percibió en Albox, Níjar, Sorbas, Tíjola, Turre o Viator, mientras que de forma más leve llegó a lugares como Águilas, Cartagena, Motril, Baza, Linares, Úbeda o Torreperogil.
Otro temblor días antes en la provincia
El terremoto se produce apenas tres días después de otro seísmo registrado el 12 de febrero en Partaloa, de magnitud 3,2 mbLg, que se dejó notar en municipios del Valle del Almanzora. Además, el pasado 14 de julio del año anterior se produjo un terremoto de magnitud 5,3 con epicentro en el mar, al sureste de Cabo de Gata, uno de los más intensos en décadas aunque sin graves consecuencias.
En las provincias de Málaga y Cádiz llevan más de una semana sucediéndose los seísmos de baja intensidad, en un enjambre que ha alertado a los vecinos de municipios donde se han dejado sentir especialmente estos temblores como Ubrique o Gaucín.


