El cuerpo, la casa y, a continuación, el territorio. Son elementos fundamentales en la constitución de la identidad humana. Nadie mejor que los poetas ha expresado el amor, la veneración y la pertenencia a la tierra.
Escribe Pedro García Cabrera en su libro Vuelta a la isla: …”yo no soy tristeza/ni caracol hermitaño,/sino antena que transmite/ese abierto abecedario/de letras vivas y hojas/que pone en pie cada árbol/para que sea la urbe/más que un armón de basalto,/el corcel en el que viaja/el pensamiento a caballo”
Este poeta canario, nacido en la isla de La Gomera, dedicó este libro a Tenerife, donde transcurrió su vida (1905-1981).
“Y es que el hombre de estos campos/ siente su trozo de tierra/ tan al fondo de sí mismo,/ de su intimidad tan cerca,/ que cuando al final del día/ ve cumplida su tarea,/ ya el gris del atardecer/ es ceniza de la hoguera/ que ardió mientras trabajaba/ sin levantar la cabeza”.
En este fragmento:
“Y mis viñedos exhiben / altos peinados de gala / como si los que aderezan estos copetes de ramas / fuesen, más que agricultores, peluqueros de esmeraldas”
Así describe el Sauzal, tierra de las uvas y el vino:
“…sírveme unas perras/ de su intimidad más honda/ que quiero la isla beberme/ de un solo trago en su copa”. Es frecuente en Canarias llamar a un vaso de vino perra de vino
Vemos reflejados el amor, la profundidad de los sentimientos y las reflexiones que las diferentes regiones de la isla provocan en él.
En un trabajo estupendo, el antropólogo Levi-Strauss estudió la vinculación de la tierra madre con la mujer y la alfarería en los pueblos primitivos de América del Sur: nos referimos a La alfarera celosa.
La mujer en estas tribus está vinculada a la alimentación, al cuidado y preparación de los alimentos y también a la alfarería.
La Pachamama, que significa "Madre Tierra" o "Madre del mundo" en quechua y aimara (lenguas de los indios de América del Sur), es la deidad máxima de la cosmovisión andina.
Representa la tierra, el tiempo, la fertilidad y la vida. Es una figura protectora que nutre y sustenta a los seres humanos, a la que se le rinde culto y ofrendas.
"Pacha" se refiere al mundo, universo, tiempo o lugar, mientras que "Mama" es madre. Es la deidad andina asociada con la naturaleza, la fecundidad y la agricultura en la región de los Andes (Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina). Culto y ofrendas: Se le agradece por las cosechas y la abundancia, nutriéndola con ofrendas como comida, hojas de coca, bebidas y otros elementos naturales.
La diosa tierra en la Grecia antigua fue Gea (o Gaia), una divinidad primordial, creadora y madre de todo, nacida del Caos. En la Roma antigua, su equivalente directo fue Tellus (o Terra), conocida como Tellus Mater o Terra Mater (Madre Tierra), asociada con la fertilidad, la agricultura y el destino de los muertos. Es una de las primeras entidades creadas. Representa la base sólida de la vida. Tellus / Terra (Roma Antigua): Es la personificación de la tierra fértil, invocada para la agricultura, las siembras y cosechas. Frecuentemente reproducida en mosaicos y relieves, ambas figuras representan la fuerza fundamental y matriarcal de la naturaleza.
Sostén, soporte alimenticio, cimiento de la identidad de pueblos e individuos.
La madre tierra simboliza de forma amplificada y extensa el punto de anclaje del ser humano con la vida.
En la historia individual humana, la constitución de la identidad se sitúa en el fructífero intercambio con la figura materna (sea o no biológica). Ese primer vínculo de amor y también de dependencia absoluta juega un papel transcendental en el futuro psíquico.
Es allí donde podemos situar, llegados a la edad adulta, las dificultades y carencias posteriores para afrontar los obstáculos del camino.
“Mamá” y la madre tierra. Mamá y la diosa idealizada en las distintas culturas…



