Prisión provisional sin fianza para la madre de Luca y su pareja tras la muerte del niño de 4 años hallado en una playa

El hombre ha prestado declaración, mientras que la progenitora del menor se ha acogido a su derecho a no declarar. Ambos están siendo investigados por un delito de asesinato y de maltrato habitual

El abuelo de Luca, desolado tras la muerte del pequeño.
06 de diciembre de 2025 a las 20:54h

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia Plaza número cuatro de Vera, en Almería, ha decretado prisión provisional sin fianza para la madre de Luca, el niño de cuatro años fallecido en Garrucha. La misma medida ha sido aplicada a la actual pareja de la mujer. Según fuentes judiciales, el hombre ha declarado mientras que la mujer se ha acogido a su derecho a no declarar. Ambos se investigan por un delito de asesinato y de maltrato habitual.

La Guardia Civil detuvo a la madre y a su pareja tras localizar el cuerpo del menor en una playa de Garrucha, frente a una gasolinera, alrededor de las 23.30 horas. La intervención se produjo después de que los servicios de Emergencias recibieran varios avisos sobre la desaparición del niño en circunstancias extrañas, lo que movilizó a efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Investigación bajo secreto y posibles fallos institucionales

El hombre detenido tenía en vigor una orden de alejamiento respecto a la madre del menor, de la que era su pareja sentimental. La investigación, que permanece bajo secreto, trata de aclarar la participación de cada uno de los involucrados y determinar las causas de la muerte del niño a través de la autopsia.

El abogado del abuelo materno de Luca ha denunciado el “fracaso absoluto de las instituciones públicas” en la protección del menor. Martínez ha señalado que había señales evidentes de maltrato y absentismo que fueron ignoradas por el centro educativo y las fuerzas de seguridad antes del crimen. “En el centro educativo veían que el niño llevaba hematomas, que tenía un brazo encabestrado por una fractura, y no hicieron nada”, ha lamentado.

Según el letrado, ni la madre ni su pareja “llevaron al niño al médico” para evitar que los facultativos detectaran lesiones y activasen la alerta sanitaria. Además, ha señalado que la hermana del abuelo, tía abuela de la víctima, acudió tiempo atrás a un cuartel de la Guardia Civil mostrando una fotografía en la que se apreciaba que el niño tenía “un moratón y un derrame en la sien”.

 La investigación continúa abierta y bajo secreto, mientras las autoridades buscan esclarecer todas las circunstancias que rodean este trágico suceso y evaluar posibles responsabilidades.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía