El corte eléctrico que afectó este lunes a buena parte del país ha tenido consecuencias directas en el suministro de agua en varios municipios del Levante Almeriense y la Comarca del Almanzora. El parón en la actividad de la desaladora de Carboneras, clave en el abastecimiento de la zona, ha provocado interrupciones en el servicio, según han informado distintos ayuntamientos de la provincia.
El municipio de Vera, uno de los afectados, ha comunicado que está compensando los niveles en sus depósitos municipales para mantener el suministro de agua potable. Desde el consistorio aseguran que el abastecimiento continúa garantizado por el momento, aunque siguen pendientes de la reactivación completa de la planta desaladora.
A pesar de la situación, las autoridades de Vera han confirmado que el agua en su término municipal continúa siendo completamente potable. Además, informan de que están trabajando en la búsqueda de fuentes alternativas de agua por si fuese necesario recurrir a ellas en caso de que la situación se prolongue.
Garrucha, sin agua hasta el miércoles
Por su parte, en Garrucha, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado oficial explicando que el problema también se debe al corte eléctrico que dejó sin funcionamiento a la desaladora de Carboneras. Según la empresa Aguas de Garrucha, ya se han puesto en marcha seis líneas de producción que permitirán ir llenando los depósitos a lo largo de la noche.
El Ayuntamiento de Garrucha explica que "la diferencia en la afectación entre municipios se debe a la capacidad de almacenamiento. Vera y Mojácar cuentan con depósitos de mayor volumen, lo que les ha permitido mantener el suministro unas horas más. Nuestro depósito tiene una autonomía de aproximadamente seis horas, lo que ha provocado que nos quedemos antes sin agua".
Por todo ello, "pedimos comprensión y calma a toda la población. Se está trabajando intensamente para que el servicio se restablezca lo antes posible", señalan en un comunicado.



