Una guerra entre clanes, con la muerte de un joven y cuatro incendios, pone en jaque a Adra

El alcalde urge a un refuerzo permanente de la Guardia Civil, con más medios tras el asesinato de un joven y el incendio de cuatro viviendas en la barriada de Puente de Río

Una de las viviendas incendiadas como represalia al crimen del joven petaquero de Adra.
Una de las viviendas incendiadas como represalia al crimen del joven petaquero de Adra.
05 de junio de 2025 a las 06:54h

La muerte a tiros de un joven de 23 años apodado El paquetero, en Adra, en la costa de Almería, desencadenó el pasado lunes una reacción con consecuencias impredecibles. De momento, han ardido cuatro viviendas como represalias al crimen y el municipio se mantiene en jaque por la guerra entre dos clanes del narco con viejas rencillas, los lateros y los saúles.

La situación ha llevado al alcalde de la localidad, Manuel Cortés (PP), a solicitar un refuerzo permanente de la Guardia Civil y más medios materiales para garantizar la seguridad en el municipio, tras los graves hechos ocurridos esta semana en la barriada de Puente de Río.

Antes de la celebración de una junta local de seguridad extraordinaria, el regidor ha subrayado ante los medios la necesidad de que este aumento de seguridad “no sea solamente puntual”, con el fin de reforzar las labores preventivas ante futuros incidentes. “Se necesita más presencia, pero de forma continua”, ha sentenciado.

Una barriada honrada bajo la sombra del miedo

Pese a calificar lo ocurrido como un “hecho puntual”, Cortés ha insistido en la importancia de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan situaciones similares. “Los vecinos tranquilos no están”, ha afirmado, lamentando la imagen proyectada sobre un barrio compuesto por personas “trabajadoras” y “honradas” que ahora viven bajo el temor.

Cortés ha recordado que Adra es una “ciudad costera de más de 26.000 habitantes” y que, al no contar con presencia de la Policía Nacional, la vigilancia depende exclusivamente de la Guardia Civil, lo que hace su refuerzo aún más crucial para mantener “una ciudad segura, pacífica e integradora”.

El alcalde ha agradecido al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, la “sensibilidad” mostrada ante estos hechos y se ha mostrado convencido de que “tomará cartas” en el asunto, confiando en que no vuelvan a repetirse sucesos de esta magnitud. También ha valorado la disposición de la Policía Local para colaborar en lo que sea necesario.

Coordinación total y compromiso con la seguridad

Desde la Subdelegación del Gobierno, Martín ha reiterado el “compromiso absoluto” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto para el esclarecimiento del homicidio como de los incendios intencionados, y para asegurar la prevención de nuevas alteraciones del orden público en la zona.

“La coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad es total”, ha asegurado el subdelegado, quien ha remarcado que el objetivo es “garantizar la tranquilidad de los vecinos y velar por la convivencia, la justicia y el cumplimiento de la ley”.

A la reunión asistieron también el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil en Almería, Miguel Martínez, el comandante jefe de la Compañía de El Ejido, Jesús Ricardo Miras, y el teniente comandante del Puesto de Adra, Matías López, además de representantes de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y miembros de la Policía Local.

AUGC advierte que Almería se está convirtiendo en el "basurero del narcotráfico"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería denuncia públicamente la grave situación de inseguridad que se vive en la provincia, especialmente en la comarca del Poniente almeriense, donde se han vuelto habituales los tiroteos y las muertes por armas de fuego.

AUGC Almería quiere denunciar públicamente el grave peligro al que se enfrentan los guardias civiles, que carecen de medios adecuados y suficientes para hacer frente a estos peligrosos hechos. Cabe recordar que, no hace mucho tiempo, fue incendiado un vehículo patrulla del Puesto Principal de Adra, un suceso que, según recoge la prensa, se enmarca en un supuesto conflicto de clanes dedicados al 'petaqueo'.

Desde el asesinato de dos agentes en Barbate se viene hablando desde la Secretaría de Estado de Seguridad de legislar una ley para luchar contra el 'petaqueo'. "Desde AUGC nos preguntamos qué más tiene que pasar. Si después de un año de la operación Ovidio, la más importante contra el 'petaqueo', ocurre este asesinato, y en la actualidad el 'petaqueo' en la provincia sigue en pleno funcionamiento". Además, AUGC ha presentado recientemente una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Comandancia de la Guardia Civil de Almería por la gestión deficiente y peligrosa del traslado de las denominadas "petacas" de combustible incautadas en las costas de la provincia.

AUGC advierte que Almería se está convirtiendo en el “basurero del narcotráfico”, al tiempo que critica la falta de una legislación específica que regule adecuadamente el tratamiento y gestión de estos residuos. No pararemos hasta lograr una auténtica prevención en materia de salud pública y laboral.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído