Ni Haaland ni Mbappé: este es el gran fichaje de un equipo que ha marcado un golazo por la inclusión

Darío, un jugador benjamín con síndrome de Down, ha debutado en el fútbol base. "Sus compañeros le han recibido como a una estrella", destacan desde el CF Valdebebas

Darío, el joven jugador que ha marcado un golazo por la inclusión.
Darío, el joven jugador que ha marcado un golazo por la inclusión.

La historia de Darío es de las que reconcilian con un fútbol base que protagoniza demasiadas noticias negativas por la falta de valores y la violencia en las gradas de unas madres y padres que parece que se juegan la vida cada fin de semana. 

Darío es un joven jugador de categoría benjamín con síndrome de Down que ha debutado este último fin de semana con el CF Valdebebas. "Estaba nervioso durante la semana, atacado el viernes por la tarde antes de salir de casa y dando saltos de emoción al llegar al campo. Sus compañeros le han recibido como a una estrella, porque eso es lo que es", apuntan desde su club. 

Aunque no ha sido titular ni ha marcado un gol, aunque ha tocado poco la pelota, su equipo tiene "la certeza absoluta de que ha sido el jugador más importante de todos los equipos del club, ya sea de fútbol, basket o vóley". 

De categoría benjamín por año de nacimiento, el debut de Darío ha sido con los prebenjamines. "¿Alineación indebida? No, amigos… ha debutado con su ficha federativa, igual que cualquier otro jugador, después de un largo camino recorrido para llegar donde estamos. A Darío le conocemos desde hace varios años, ya que ha sido jugador del CF Valdebebas desde la categoría chupetín. Este año le tocaba dar el salto. Darío tiene síndrome de Down y no sería realista intentar que jugase con chicos de su edad. Así que después de muchos trámites, hemos conseguido que tenga ficha con una categoría menos de la que le correspondería por edad", cuentan desde el equipo madrileño. 

Este momento tan maravilloso de su debut ha sido posible gracias a su familia, que lleva años apostando por la inclusión de Darío en el referido club. Unos padres que, como destacan desde el club, están "al pie del cañón, semana tras semana". También valoran a "sus entrenadores, tanto de este año como de los anteriores, para quienes Darío era uno más. Con sus particularidades, lógicamente, pero acaso tú, lector, ¿no tienes las tuyas? Cada uno tenemos nuestras particularidades y nuestras necesidades. Continuemos por César, el papá de Cesitar, otro niño con díndrome de Down que ya había abierto este camino y que nos ha echado una mano en todo momento. Sin olvidar a la Real Federación Madrileña que, si bien han sido unos cuantos trámites, ha puesto de su parte para poder hacer esto real". 

Y tras su debut queda clara una cosa. Ni Haaland ni Mbappé, el fichaje del año es Darío, que ha marcado un golazo por la inclusión. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído