Las mujeres lideran el medallero español en los Juegos Olímpicos de Tokio

El deporte femenino suma para España una medalla de oro, tres platas y un bronce. Fátima Gálvez, Teresa Portela, Ana Peleteiro, Maialen Chourraut y Adriana Cerezo, los nombres propios

Teresa Portela, con la bandera de España, tras conseguir la medalla de plata en Tokio.   COE
Teresa Portela, con la bandera de España, tras conseguir la medalla de plata en Tokio. COE

El deporte con nombre de mujer manda en el medallero olímpico español en los Juegos de Tokio 2020, los primeros de la historia que han contado con representación mixta de abanderados. Aunque no recibe las mismas ayudas económicas que el deporte masculino y sufre la falta de atención social y mediática, el deporte femenino sigue rompiendo techos de cristal, luchando por la igualdad y destacando notablemente.

De momento, a falta de cinco jornadas para la conclusión de estos atípicos Juegos, las deportistas españolas suman mejores puestos y han firmado momentos brillantes. Y todo esto teniendo en cuenta que la representación femenina es menor. El número de deportistas españoles en Tokio, según el dato ofrecido por el COE, es de 321: 184 hombres y 137 mujeres. La representación femenina es del 42,7 por ciento frente al 57,3 del porcentaje de la participación masculina.

La representación del deporte femenino es del 42,7 por ciento frente al 57,3 del deporte masculino

En cuanto a resultados, a efectos del medallero olímpico, nueve son las preseas que lleva la delegación española en tierras niponas, pero diez son los deportistas que se han subido al podio teniendo en cuenta el doble oro conseguido en la categoría de foso mixto en tiro. Las medallas están repartidas a partes iguales, pero las obtenidas por el deporte femenino tienen un valor mayor. Un oro, tres platas y un bronce han conquistado las deportistas españolas. Los hombres han logrado hasta la fecha un oro, una plata y tres bronces. 

Ya en los anteriores Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro en 2016, el deporte femenino sacó mejor nota, alzándose con nueve de las 17 medallas logradas por España en Brasil. El reparto fue de cuatro oros (Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Carolina Marín y Ruth Beitia), tres platas (Eva Calvo, el equipo de la gimnasia rítmica y la selección de baloncesto) y dos bronces (Lidia Valentín y Mireia Belmonte) para las mujeres, por los tres oros (Marcus Walz, más los dobles formados por Rafa Nadal y Marc López, y Saúl Craviotto y Cristian Toro), una plata (Orlando Ortega) y cuatro bronces (Joel González, Carlos Coloma, Saúl Craviotto y selección española de baloncesto) de los hombres. 

Fátima Gálvez, Adriana Cerezo, Mailen Chourraut, Ana Peleteiro y Teresa Portela son los nombres propios del deporte femenino en Tokio. Ellas son las cinco medallistas que han saboreado la miel del éxito en los primeros Juegos tras la pandemia. David Valero, Pablo Carreño, Ray Zapata, Joan Cardona y Alberto Vázquez son los hombres que han subido al podio. 

Fátima Gálvez, oro en tiro olímpico

La tiradora cordobesa, a la que se le resistían los Juegos Olímpicos —fue quinta en Londres 2012 y cuarta en Río 2016—, ha logrado en su tercera participación conquistar una más que merecida medalla de oro tras un concurso impecable en la categoría de foso mixto, en la que participaba junto a Alberto Fernández.

Fátima no estuvo nada afortunada en su concurso individual, pero no arrojó la toalla y siguió la lección de su madre. "Siempre me dice que cuando te toca, te toca, aunque te quites; pero cuando no te toca, ni aunque te pongas". Tras reponerse de un mal día, la campeona española alcanzaba su sueño desde pequeña al conquistar el metal más preciado. 

Fátima Gálvez, durante su participación en los Juegos de Tokio.   COE
Fátima Gálvez, durante su participación en los Juegos de Tokio 2020.   COE

Adriana Cerezo, plata en taekwondo

A sus 17 años y sin perder la sonrisa en la derrota final en la lucha por el oro, Adriana abría el medallero español en Tokio con la que, a buen seguro, será la primera de más medallas olímpicas. Tiene mucho futuro por delante y en la cita japonesa ha demostrado su tremendo potencial, eliminando a taekwondistas que contaban con el doble de experiencia que ella.

Apodada la niña maravilla por sus compañeros, la joven deportista tuvo la victoria al alcance de la mano. Jamás olvidará los últimos segundos de un combate que, pese a la derrota, tuvo el sabor de la victoria. 

Adriana Cerezo, feliz tras conseguir la medalla de plata.
Adriana Cerezo, feliz tras conseguir la medalla de plata.   COE

Maialen Chorraut, plata en piragüismo en eslalon

La palista guipuzcoana ya es leyenda del deporte español. En Tokio ha sumado su tercera medalla, la de plata, la que le faltaba, tras el bronce en Londres 2012 y el oro de Río de Janeiro 2016. No es nada fácil alcanzar en unos juegos el triplete conquistado por la piragüista que nunca falla, a la que no logran frenar ni las lesiones ni la pandemia.

"He sufrido mucho estos años. Para nada pensaba que podía llegar una nueva medalla. No me lo creo, no me lo creo", destacaba Maialen nada más bajar del podio. ¿Logrará una cuarta medalla en París 2024?

Maialen Chourraut, en su bajada de plata por aguas bravas.
Maialen Chourraut, en su bajada de plata por aguas bravas.   COE

Teresa Portela, plata en piragüismo en sprint

Tras una trayectoria impresionante, con 15 medallas mundiales y 17 europeas, Teresa Portela ha alcanzado por fin la gloria olímpica gracias a la medalla de plata conseguida en la final de K1 200 metros. Veinte años en la élite lleva la deportista española con más participaciones (seis) en unos Juegos Olímpicos y por una milésima accedió a la gran final. "¡Lo he conseguido! La medalla de plata me sabe a oro. Me siento muy afortunada. Estaba viviendo un sueño por estar en mis sextos Juegos y ahora poder estar en el podio... Estoy en una nube", indicaba la palista gallega. 

Teresa Portela
Teresa Portela muerde la medalla de plata.   COE

Ana Peleteiro, bronce en triple salto

En una final de récord, en la que la venezolana Yulimar Rojas batía la mejor marca mundial de todos los tiempos, Peleteiro también firmaba el mejor salto de su vida para doblegar el récórd de España hasta en dos ocasiones y lograr la primera medalla para el atletismo español en Tokio. "Llevo toda mi vida soñando con esto y no puedo parar de llorar. Esta medalla me va a cambiar la vida",  señalaba emocionada la atleta coruñesa.

Ana Peleteiro
Ana Peleteiro celebra su bronce.   COE

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído