Más de 60 municipios andaluces y las ocho provincias verán pasar la Vuelta a España en las próximas semanas

La gran prueba ciclista recorrerá Andalucía de este a oeste entre las etapas 11 y 17: por primera vez en la historia transcurrirá por las ocho provincias de la comunidad

La Vuelta a España arranca este viernes.
La Vuelta a España arranca este viernes.

Este viernes 19 de agosto arranca la tercera y última gran vuelta ciclista de 2022. Tras la celebración del Giro y del Tour llega el turno de La Vuelta a España. En esta ocasión, a pesar de que habrá momentos para cada uno de los puntos cardinales de la península, Andalucía tendrá un gran protagonismo en la ronda española.

Por primera vez en la historia desde que se celebra la prueba ciclista, los participantes recorreran las ocho provincias andaluzas. Un hecho inédito que permitirá la promoción de innumerables municipios y localidades de la comunidad. La prueba entrará en territorio andaluz durante la etapa 11 que tendrá lugar el próximo 31 de agosto y ya no la abandonará hasta el 7 de septiembre, cuando tenga lugar la etapa 17.

Durante esos días habrá recorridos de todos los colores, desde el llano del Valle del Guadalquivir hasta la montaña de Sierra Nevada. En total son más de 60 los municipios que cruzará el pelotón ciclista que recorrerá el país a lo largo de las tres próximas semanas. La prueba comenzará en los Países Bajos y hasta la cuarta etapa no tocará suelo español. Desde Vitoria, la serpiente multicolor descenderá por la península hasta llegar al Cabo de Gata, lugar de meta de la primera etapa en la que Andalucía será protagonista. Durante esa jornada, se atravesarán municipios como Pulpí o Mojácar, además de numerosas localidades pertenecientes a Níjar.

Un día más tarde se celebrará la etapa entre Salobreña y Estepona, con final en alto en el puerto de Peñas Blancas. Almuñecar, Nerja, Málaga o Coín serán algunos de los numerosos municipios que podrán ver pasar al pelotón durante este día. Tras ella, volverá el llano en una etapa con final en Montilla y donde, además de las provincias de Málaga y Córdoba, los ciclistas peladearán por la de Sevilla. La montaña vuelve 24 horas después en la provincia de Jaén, aunque la etapa dará comienzo en el municipio cordobés de Montilla. A partir de ahí, transcurrirá por Andújar, Jaén o Mancha Real. 

Sierra Nevada será protagonista el 4 de septiembre en una jornada que comenzará en Martos y acabará en el Alto Hoya de la Mora. Antes, el pelotón atravesará municipios como Alcalá la Real, Granada, Huétor Vega o Monachil. Después de un día de descanso, La Vuelta llegará a la zona occidental con una etapa que parte desde Sanlúcar de Barrameda y acaba en Tomares. Por el camino Trebujena, Lebrija, Utrera o Camas. Finalmente, el pelotón se despedirá de Andalucía con una etapa que comienza en Aracena pero que, rápidamente, entrará en Extremadura.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído