Jerez prepara una 'carrera por el barro' para luchar contra el cáncer

El evento, organizado conjuntamente por los Ayuntamientos de Jerez y La Barca, la Yeguada Militar y la Universidad de Granada se llevará a cabo el 17 de julio en la Finca de Garrapilos

Presentación de la IV Carrera del Barro en Jerez.
Presentación de la IV Carrera del Barro en Jerez.

Jerez tiene una cita importante con la lucha contra el cáncer el próximo 17 de julio. La celebración de la IV Carrera del barro, que se llevará a cabo en la Finca de Garrapilos y sus alrededores, tendrá como objetivo recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad por parte de la Universidad de Granada.

La prueba está organizada por la Asociación '1.000 kilómetros contra el cáncer' y cuenta con la participación altruista de la Yeguada Militar, el Ayuntamiento de Jerez, el Ayuntamiento de La Barca y la propia Universidad de Granada.

El delegado de Medio Rural y Deportes, Jesús Alba, junto al presidente de la Asociación '1.000 kilómetros contra el cáncer', Juan Pedro Orellana, y el subteniente de la Yeguada Militar, Emilio Bernal, ha participado en la presentación del evento. En él, el edil local ha señalado que "todo lo recaudado va a una buena causa, que es la investigación contra el cáncer, por lo tanto estamos ante una prueba solidaria y social que desde el Ayuntamiento de Jerez teníamos que apoyar e impulsar".

Otro aspecto que ha remarcado es el impulso económico que va a suponer para Jerez y sus alrededores. "Vienen muchos corredores y deportistas de fuera que pasan el día en La Barca. Estamos ante una prueba que dinamiza la zona, que nos da un plus de calidad porque mucha gente va a venir a conocer nuestra campiña, nuestra provincia, Jerez y La Barca", ha asegurado.

A fecha de hoy más de mil corredores se han inscrito en esta prueba solidaria que discurre por un trazado único de 12,5 kilómetros en la finca y monte de Garrapilos, un paisaje natural de encinas y alcornoques en los que la Yeguada Militar y el Cuerpo de Bomberos de Jerez se encargarán de organizar el recorrido, creando balsas y lodazales que los participantes tendrán que superar.

La Carrera del barro surgió como una iniciativa personal de Juan Pedro Orellana tras padecer cáncer. Llegó a recorrer 28 maratones seguidos, un total de 1.217 kilómetros. A partir de ahí inició su colaboración con la Universidad de Granada. "Creamos un símil, la dificultad de avanzar por el barro como por el cáncer", ha contado.

El dinero recaudado irá destinado al proyecto de investigación de los doctores Valera y Requena de un fármaco sustitutivo de la quimioterapia basado en las células madres.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído