Manolo el del bombo, el aficionado más mítico de la Selección española. 16x9
Manolo el del bombo, el aficionado más mítico de la Selección española. 16x9

Manuel Cáceres Artesero, más conocido como Manolo el del bombo, ha fallecido a los 76 años. Era el aficionado más conocido de la selección española de fútbol, a la que ha seguido por estadios de todo el mundo. 

Manolo el del Bombo nació el 15 de enero de 1949 en San Carlos del Valle, una localidad de la provincia de Ciudad Real, aunque durante su vida residió en Valencia, Zaragoza y Huesca, y los últimos años de su vida en Castellón.

El mítico aficionado de la selección española estuvo acompañado al equipo nacional el pasado 23 de marzo en el estadio de Mestalla, en Valencia, donde los jugadores de Luis de la Fuente se enfrentaron a la selección de Países Bajos.

Manolo el del bombo siguió a la selección española de fútbol durante diez Mundiales y ocho Eurocopas. Después de muchos años de decepciones, pudo ver ganar títulos al equipo de sus amores. Nada menos que un Mundial (2010), tres Eurocopas (2008, 2012 y 2024) y una Nations League (2023).

Y es que el aficionado estuvo 40 años siguiendo partidos del combinado nacional, durante los que no paraba de animar con su inseparable bombo, que le dio su apodo.

La propia selección española, en sus redes sociales, ha dado un último adiós a Manolo: "Ha fallecido uno de nuestros seguidores más fieles, quien siempre nos acompañó en las buenas y en las malas. Sabemos que seguirás haciendo retumbar nuestros corazones. Descansa en paz, Manolo".

Manolo y su bombo, desde 1982

Manolo el del bombo empezó a seguir a la selección de fútbol durante el Mundial de 1982 que acogió España. "Hice 15.000 kilómetros en autostop, con el bombo", contaba al diario Relevo hace unos meses.

"Había perdido el trabajo, porque tenía un bar en Huesca y lo dejé todo por el fútbol", relataba Manolo, que se recorrió todo el país para acudir a estadios en los que jugaba la selección española.

Desde entonces, no ha parado de animar al equipo. Tuvo que esperar muchos años, hasta 2008, para ver a su querida selección española celebrar un título, la Eurocopa que ganó con Luis Aragonés en el banquillo.

Luego vinieron el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, con Vicente Del Bosque como seleccionador y una inolvidable generación de jugadores. Más recientemente, una Nations League en 2023 y una Eurocopa, en 2024, con Luis de la Fuente en el banquillo.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído