¿Cuánto ha ganado el Cádiz CF por su posición final en LaLiga?

La horquilla de este reparto de derechos televisivos es amplia: de los 60 millones que ingresará el campeón, el FC Barcelona, a los 0,89 millones del colista

Fiesta por la permanencia del Cádiz CF, en la madrugada de este pasado lunes.
Fiesta por la permanencia del Cádiz CF, en la madrugada de este pasado lunes. GERMÁN MESA

El Real Decreto-ley 5/2015, aprobado por unanimidad en el Congreso, recoge que un 25% del reparto de los derechos televisivos de LaLiga debe hacerse en base a los resultados deportivos.

Con el fin de la temporada, y a partir de los 1.427 millones que recibieron por televisión los clubes de Primera División en la temporada 21/22 —último dato publicado—, la horquilla de este reparto es amplia: de los 60 millones que ingresará el campeón, el FC Barcelona, a los 0,89 millones del colista, el Elche, que se despide con este pellizquito de la máxima categoría del fútbol español.

¿Y el Cádiz CF? Su posición, décimo cuarto en LaLiga, le reportará un 1,75% del reparto: 6,24 millones de euros, más el fijo que anualmente se reparte a partes iguales. En este punto se ve la brutal diferencia entre LaLiga y la Premier League, la mejor liga del mundo en este momento, ya que en cuestión de reparto, en la última temporada, ningún equipo de la máxima categoría ha recibido menos de 115 millones de euros.

En una posición como la que ha firmado esta temporada el conjunto cadista un club inglés, según se ha venido publicando, puede percibir algo menos de 120 millones de euros, lo que sin duda le permite afrontar la temporada de fichajes con la posibilidad de tirar de chequera para tratar de pasar menos apuros en el curso siguiente.

Más concretamente, el reparto de los 1.427 millones de LaLiga (cifra del año pasado) se hace de la siguiente manera: la mitad de esa cantidad (713,5) se reparte a partes iguales, lo que saldría a unos 35,6 millones por club. La otra mitad, otros 713,5 millones, se dividen en otras dos partes de 356,7 millones cada una. La primera alude a la implantación social de cada equipo, en cuestión de abonos y taquillaje medio de las últimas cinco temporadas, así como la participación de cada club en la generación de recursos por las retransmisiones. Aquí, lógicamente, ganan los grandes. La mitad restante es la que se reparte en función de la clasificación, donde obviamente también suelen dar la campanada los equipos con mayor músculo.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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