Un cambio reciente en la Ley del Deporte evitaría el descenso del Barcelona tras el escándalo por la compra de árbitros

La Fiscalía sigue investigando los pagos realizados desde la entidad azulgrana al que fuera vicepresidente de los árbitros españoles

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, abraza a Mateu Lahoz durante un partido.
El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, abraza a Mateu Lahoz durante un partido.
17 de febrero de 2023 a las 10:54h

¿Puede bajar el FC Barcelona a Segunda División como le pasó a la Juventus en Italia tras conocerse su implicación en un caso de amaños arbitrales?

El conocido como Caso Negreira, que está salpicando –que diría Shakira– al Barça está dando la vuelta al mundo. La Fiscalía está investigando unos pagos irregulares que durante los años 2016 y 2018 se realizarán a José María Enríquez Negreira, por entonces vicepresidente de los árbitros del fútbol español.

Si se confirman estos pagos, el FC Barcelona se enfrenta a un posible delito de corrupción que en Italia tuvo consecuencias nefastas para la Juve, descendida de categoría y sancionada con multas millonarias, además de perder varios títulos. 

La FIFA ya ha anunciado que podría intervenir en este caso, pero la entidad azulgrana podría salvarse de una sanción histórica debido a un cambio reciente, casualmente, en la nueva Ley del Deporte. 

El 22 de diciembre del año pasado fue aprobada en el Congreso la referida ley que, en su artículo 112, expone que "las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses". Por lo tanto, teniendo en cuenta esto, el Caso Negreira habría prescrito y el Barcelona se salvaría de cualquier tipo de sanción.

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía

Lo más leído