Cadistas en el exilio: el descafeinado derbi de los aficionados amarillos de Sevilla

La peña Exilio Cadista convive en Sevilla con la rivalidad amistosa entre Cádiz y Betis. "Existe un pique sano, pero no es igual que un Betis-Sevilla o un Cádiz-Xerez"

La última quedada con aficionados del Sevilla.
La última quedada con aficionados del Sevilla.

En Sevilla, la cuna que vio nacer a Real Betis Balompié y Sevilla FC, hay un grupo de aficionados del Cádiz que vive su pasión por los colores amarillos a 120 kilómetros de distancia de la Tacita de Plata. Son Exilio Cadista, una peña de seguidores cadistas que viven desde hace años en la capital andaluza por motivos laborales y familiares. 

Durante el año comparten guasas y wasaps sobre los chascarrillos futboleros que circulan por los corrillos de unos y otros equipos. Bromas donde prima la máxima deportividad. Por esta sana rivalidad, por la condición de derbi andaluz y por la oportunidad de recibir desde el destierro a su Cádiz, el partido contra Betis y Sevilla siempre se vive de una forma muy especial. 

"Siempre todos tenemos a algún primo o cuñado que es del Betis o del Sevilla"

Blas Casas, vicepresidente de la peña, cuenta a lavozdelsur.es. "Dentro de la peña tenemos parejas donde la chica es bética y el chico cadista, o al revés. Yo llevo en Sevilla desde 2005 y mi pareja es sevillana y sevillista. Y siempre todos tenemos a algún primo de la pareja o cuñado que es del Betis o el Sevilla. Existe un pique sano, pero no es igual que un Betis-Sevilla o un Cádiz-Xerez". 

Una peña cadista con 18 años de historia

Los componentes de Exilio Cadista esperaban con ganas el sorteo del calendario liguero para ver las dos jornadas en las que el Cádiz visitaba la ciudad del Guadalquivir. Pero con el enfrentamiento ante el Betis no ha habido suerte. Segunda jornada del campeonato, un viernes por la noche en pleno agosto en Sevilla... y con la pandemia todavía privando a las aficiones visitantes de acudir a los campos de fútbol. El acabose. "Queríamos que nos tocase más adelante el partido contra el Betis por si mejoraba la cosa con la pandemia. Al final nos queda un derbi muy descafeinado. Hay mucha gente que está de vacaciones en Cádiz y el día es muy malo".

Exilio cadista en las gradas
Una imagen que Exilio Cadista espera repetir pronto.

Por todo esto, la peña no se ha planteado hacer nada con motivo de este encuentro. Ni siquiera una quedada en la sede. Solo se juntaron algunos socios, a título individual, con aficionados béticos para seguir el partido desde casa. En condiciones normales, Exilio Cadista hubiera organizado algún evento como hizo hace dos años coincidiendo con el partido del Cádiz ante el Sevilla Atlético. Aquel día, los aficionados de ambos equipos tuvieron una convivencia en la que intercambiaron comidas, camisetas y letras de carnaval. 

"Queríamos que nos tocase más adelante el partido contra el Betis por si mejoraba la pandemia"

"Pensábamos que este año íbamos a poder reunirnos con la gente del Betis, pero no es posible. Todo se paró y tenemos varios eventos pendientes. Estamos un poco enfadados y desanimados, pero ojalá pronto volvamos a la normalidad", relata Blas.

Esta peña cadista fundada en el año 2003 llegó a contar con casi un centenar de aficionados, pero actualmente son 35 los socios censados. Con el boom que tuvo, con un gran movimiento en redes sociales, se animaron muchos seguidores, pero después no hubo tanta participación como se esperaba y se tuvieron que establecer unas bases para contar con un grupo más comprometido. 

Cierto es que suelen ser muy participativos en los desplazamientos del equipo amarillo y si para seguir a su Cádiz tienen que hacerlo desde la terraza de un hotel en Extremadura, allá que van ellos. Con la vuelta al fútbol tras el confinamiento del año pasado, los amarillos jugaban sin público en el Francisco de la Hera. Pero los de Cervera no estuvieron solos porque varios componentes de Exilio Cadista se las apañaron para seguir el partido desde el hotel aledaño al estadio. 

La pandemia sigue y todavía no pueden acompañar a su equipo fuera de casa, pero en Sevilla ponen sus colores para que al amarillo aparezca entre el verde y el rojiblanco.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído