Una catapulta para el kárate en la provincia: "Goza de buena salud, pero necesitamos ayuda"

Juan Carmona, uno de los grandes referentes del kárate en Cádiz, valora la visibilidad de las medallas olímpicas y pide más apoyo institucional para este deporte minoritario

Una exhibición de kárate en La Barrosa.
Una exhibición de kárate en La Barrosa.

El éxito del kárate español en Tokio 2020 va a suponer un impulso en visibilidad para un deporte minoritario al que no dejan crecer. Su estreno en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos ha sido un premio envenenado. Le han dado la chocolatina para quitársela en París 2024, donde el kárate no estará entre los deportes olímpicos. 

La medalla de oro de Sandra Sánchez y la plata de Damián Quintero en katas han descubierto para el gran público una modalidad desconocida en la que no hay combate cuerpo a cuerpo. Los jueces valoran la parte física y técnica de ejercicio que realiza cada karateca. 

Kárate cerca del mar.
Kárate cerca del mar. 

Sobre lo que supone para el kárate nacional y de la provincia de Cádiz el escaparate olímpico hemos hablado en lavozdelsur.es con Juan Carmona, director técnico de la Federación Nacional de Kárate y máximo responsable del Club Dojo de Chiclana. "No entendemos que el kárate esté fuera de París 2024. El presidente de la Federación Mundial, Antonio Espinós, ha hablado con el COI para intentar que reconsidere la postura". 

"Hay que destacar las medallas conseguidas por los deportes minoritarios, a pesar de que no se ayuda lo suficiente desde los estamentos"

Tras el éxito olímpico seguirá escondida la falta de apoyos instituciones a los deportes minoritarios, que curiosamente son los que han dado más medallas a la delegación española en Tokio. "Hay que destacar las medallas conseguidas por los deportes minoritarios, a pesar de que no se ayuda lo suficiente desde los estamentos y tenemos que estar buscando patrocinadores para movernos a lo largo de toda la temporada. Es muy penoso. Si con nada se han conseguido estos resultados, imagina lo que se lograría si nos ayudasen un poco...", destaca el instructor chiclanero. 

En España siempre ha existido una gran tradición de kárate. De hecho, es un deporte habitual en clases extraescolares y escuelas deportivas. En todo el mundo cuenta con diez millones de practicantes y nuestro país suele cosechar éxitos destacados a nivel mundial y europeo. Sandra Sánchez está considerada la mejor karateca de la historia y Damián Quintero llegaba como número uno del ránking a la cita olímpica. "Lo que han conseguido es un buen escaparate y debe servir como catapulta para el kárate", apunta el director técnico del Club Dojo Juan Carmona

José Miguel Romero, plata en el europeo de karatedo.
José Miguel Romero, plata en el europeo de karatedo.

Carmona es uno de los grandes referentes del kárate en la provincia. Es 6º dan JKA y lleva más de treinta años viajando a Japón para aprender y actualizar las mejores técnicas del arte tradicional de este deporte. Muy vinculado a la formación educativa del kárate, suele preparar exhibiciones e impartir seminarios para hablar de su experiencia. Además, colabora con su club con numerosas ONG. Ahora está inmerso en el trabajo de cara a los exámenes de cuatro aspirantes a cinturón negro. En su club cuenta con todo un medallista de plata, José Miguel Romero, en el Campeonato de Europa de karatedo estilo Shotokan.

"Estamos muy contentos —señala Carmona— con todo lo que se está consiguiendo a nivel provincial. El kárate goza de muy buena salud. Contamos con buenos competidores y nos movemos en todas las modalidades, que es lo importante. El kárate es una filosofía de vida. Solo hay que ver el gesto de Sandra Sánchez inclinándose delante del entrenador de la japonesa. En el fútbol nunca veríamos esto". 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído