jerezanos-trompetera2
jerezanos-trompetera2

Gas Drummers, La Pompa Jonda, Las Gypsy Rock, Cristo el Mesías de Jerez, La Tarambana, Enseco, The Explosions, Holy Boyz,  Fali Abad, Estricnina (El Canijo), Tomasito y DannyBoy representan a la ciudad.

La primavera, en Jerez, es trompetera desde que a Los Delinqüentes les dio por cantarlo en 2005 en un tema que forma parte del tercer disco de la banda y que todo buen garrapatero se sabe de memoria. Más de una década después de aquello, un festival coge el relevo de aquel espíritu y, en la que es ya su tercera edición, concentra a un buen número de grupos locales con estilos musicales que van desde rock, hardcore o punk, hasta otros más aflamencados. El Primavera Trompetera Festival abarca un amplio abanico de bandas de Jerez, que tienen su propio escenario. Las hay para todos los gustos:

Gas Drummers

Con 20 años de trayectoria a sus espaldas, Gas Drummers, un grupo de punk rock con alma jerezana que ha actuado en escenarios de medio mundo, vuelve a su tierra este sábado a las 1:20 horas. Rafa Camisón, Pablo Minor boy, Pakomoto y Dani Llamas componen un grupo que fue, paradójicamente, el último en actuar en el escenario principal del Espárrago Rock, en 2003. “Lo hicimos tan bien que nadie quiso tocar después”, bromea el vocalista, Dani Llamas, que cuenta que después de acabar aquel concierto, ya de día, se montaron en una furgoneta durante 14 horas para actuar en Cataluña. Así llevan desde sus inicios, recorriendo miles de kilómetros para llevar su música a todos los rincones de España y a más de una decena de países. Llamas recuerda con cariño aquel Espárrago, en el que coincidió con Los Delinqüentes, y no se olvida de las palabras que les dijo Migue Benítez: “Ni el País Vasco ni ná, Jerez sí que es un país, compadre”. Llamas se alegra de la celebración de este festival en la ciudad, aunque es sincero al afirmar: “Prefiero que haya mucha más música en los bares. Lo que da valía a una ciudad no es un festival una vez al año, sino que haya música en los bares. Tenemos cosas brutales y no tenemos ni idea de cómo darles valor”. Dos décadas después de sus inicios, los componentes de Gas Drummers siguen pasándoselo igual de bien y disfrutando en el escenario como el primer día. ¿Cuál es el secreto para seguir en la brecha? “Conozco a pocos grupos que sean tan pesados como nosotros, no hay secreto”, dice Dani Llamas, que añade: “Ha habido altibajos, entradas y salidas, pero prevalece la amistad, con pocas personas de mi vida lo paso tan bien como con esta gente”. Dani Llamas vive en Madrid, desde donde ve que “Jerez es un descampado cultural”, por lo que anima a no ponerse límites. “El límite es el cielo”. Ellos, de hecho, han compartido escenario con bandas que idolatraban, como Rancid. "El viaje es lo que te da la experiencia. Enriquecerte y poder aplicarlo en tu arte. Hay que salir pero nunca olvidarse de donde viene uno, con todas las contradicciones que conlleva ser jerezano…”

La Pompa Jonda

El cuarteto jerezano, compuesto por Fede Collado, Dj Divino Fino (electrónica), Kiko Tiburón (cuerdas), Pepe Chilla (vientos) y José Crespo (vocalista), entra en la programación del festival a última tras la baja de Balkan Beat Box, una banda americana-israelí que ha suspendido su gira por la enfermedad de uno de sus integrantes. Esta desgraciada circunstancia le ofrece a La Pompa Jonda la posibilidad de tocar —el viernes a las 00:40— en el escenario Libertad, a diferencia del resto de grupos jerezanos. “El año pasado no nos vio nadie porque tocamos de los primeros”, señala Fede Collado, “pero éste estamos muy contentos, cuando nos llamaron nos pusimos a pegar saltos”, dice entre risas. El grupo, que presentó su primer disco recientemente, Coplas Marcianas, empieza poco a poco a despuntar con su irreverente apuesta musical que hace imposible escucharlos sin moverse al ritmo de sus sones, en los que mezclan swing, rock andaluz o música electrónica con funky y sonidos balcánicos. Después del Primavera Trompetera irán a otros festivales, en los que compartirán escenario con Muchachito, Chambao, El Kanka o Estricnina. “Como decimos nosotros, la olla ya empieza a silbar”, señala Fede, que defiende la celebración de un festival de estas características en la ciudad: “Jerez no es solo flamenco, aquí se hacen muchas cosas buenas y no todos sabemos tocar las palmas, hay que dar cabida a otro tipo de música”, apunta, y halaga la iniciativa: “Es bueno que haya gente joven que esté luchando”.

The Explosions

Josón (guitarra y voz), Jor (bajo y coros) y Miky (batería y coros) componen The Explosions, un grupo de hard rock nacido a principios de 2015 pero cuyos componentes llevan toda su vida dedicados a la música. “Después de 20 años dando bandazos va y sale esto”, escriben ellos mismos en su descripción de Facebook. “Tenemos un EP de cinco temas, Don’t blame me, y dos videoclip”, comenta José Manuel Méndez (Josón), que asegura que el Primavera Trompetera es el primer festival “potente” en el que actúan. “Todo lo que sea cultura hace falta en Jerez. No quiero pegarle al flamenco, pero hay muchas bandas que hacen desde folk hasta trash metal, tenemos tres locales de ensayo llenos de grupos…” Méndez define al Primavera Trompetera como “un Espárrago moderno” y espera que les sirva de escaparate para futuras actuaciones. El viernes, a las 17:50 horas, actúan en el escenario Jerez es música, donde esperan dar un buen espectáculo. “Nos mueve la pasión por la música, los tres estamos ilusionados”, apunta.

Fali Abad

Frío es el nombre de una canción que es la culpable de que el nombre de Fali Abad empiece a sonar. En ella colabora El Kanka y ya supera las 100.000 reproducciones en Facebook, una de las bazas que utiliza este joven rockero para darse a conocer. “La canción tuvo una crítica muy buena y nos ha abierto las puertas a muchas cosas”, cuenta Abad, que añade: “Lo que queremos es salir, sorprender a la gente y ganar público”. Su primer disco, Sherry Rock, salió a mediados de 2016 y en el Primavera Trompetera Festival lo presentará por todo lo alto —el sábado a las 20:00 horas—. “Dedicarte a la música es chungo en cualquier lado —comenta Fali Abad—, lo importante es ser bueno, si eres bueno tarde o temprano vas a lograrlo”. Él lleva muchos años ligado a esta industria, por vocación y profesión —es técnico de sonido— y se define como “un rockero muy flamenco, porque lo he mamado”. “Al vivir en una ciudad con tanta cultura del flamenco somos rockeros diferentes, tenemos el compás y la armonía muy interiorizados, todos tocamos las palmas por bulerías y por soleá”, dice. Hasta recuerda una frase que le dijo una vez Muchachito: “Jerez es la Nueva Orleans de España”.

Cristo, el Mesías de Jerez

Cristo el Mesías de Jerez es un cantautor que se dedica al rock transgresivo andaluz callejero, como él mismo lo define, o también pank rayao. “No esperamos nada ni pretendemos nada en la música, somos un grupo de colegas que quedamos para echar el rato”, cuenta. En 2016 grabó su primer disco, Es hora de pagar el pacto, en el que cuenta con la batería de Zurraspa, las guitarras y bajos de Lolo Romero y Sema y los coros de Juan Pedro el Pirata. El EP pudo ver la luz gracias a Extremoduro y su campaña Reciclando buen rollo, por la que donó parte de un telón de sus conciertos para que recaudaran fondos. “Afrontamos el festival con mucha felicidad e ilusión, porque desde que tocamos se han acordado de nosotros pocas veces”, comenta Cristo que, de hecho, estuvo cinco años sin actuar en Jerez. “Es un orgullo defender el rock, a mí el flamenco me gusta y es un bien cultural, pero hay más cosas aparte de flamenco y Semana Santa”.

Holy Boyz

Alejandro (AlexKidz Dj) y Yeray (7esta Dj) son los miembros de Holy Boyz, que actúan el viernes a las 5:20 horas en el escenario Primavera. “Fuimos confirmados de última hora, no contábamos con este festival, por lo que fue una grata sorpresa”, comenta Alejandro, que asegura que el Primavera Trompetera será el evento de mayor envergadura en el que han tocado. “Antes estuvimos en el Chanquete World Music Festival, donde había 12.000 personas”, dice. Alejandro asegura que “aquí es imposible vivir siendo dj, hay que salir pitando”. ¿Por qué? “Porque los dueños de las discotecas nada más quieren reggaetón, lo que limita bastante a los dj de la zona”. Holy Boyz trabaja ahora en un nuevo tema que esperan sacar en breve y en el Primavera Trompetera, donde repiten tras su experiencia del año pasado, esperan causar, al menos, las mismas sensaciones que en 2016: “Fue una pasada, se quedó la gente hasta el final y tuvimos muchos comentarios positivos, eso nos da muchos ánimos”.

Las Gypsy Rock

Las cantantes Malena Jiménez y Sonia Molina y el percusionista Fae Ramos forman Las Gypsy Rock, grupo al que acompaña también el guitarrista Diego Pozo El Ratón, la guitarra eléctrica de Quique Romero, el bajo de Dani Quiñones o la batería de Rafa Teto, con los que hacen versiones de temas de Camarón, Las Grecas, Los Chichos o Triana. “Somos un grupo familiar rodeado de colegas, aunque todos dedicados en cuerpo y alma a este mundo que nos quita er sentío", dice Fae Ramos. El grupo nace, según cuenta el percusionista, para rendirle homenaje a Migue Benítez durante el festival Vente pa’ Jerez. “Fue un gustazo arrancar el proyecto, pasárnoslo tan bien y tener tanta aceptación, eso nos hizo seguir adelante componiendo nuestros propios temas”. Ahora trabajan para sacar a la calle su primer EP, en el que combinarán flamenco y rock andaluz, con toques de funky y música latina. “Nos encanta tocar en Jerez porque tenemos a los nuestros cerca y más en un evento de esta índole como es el Primavera Trompetera, que ya tiene un gran nombre en el panorama musical”, dice Ramos, que añade: “Vamos a colaborar para que la juerga siga en pie y disfrutemos de un pedazo de fin de semana”.

Enseco

Alberto Casaleiro, Piti (vocalista), Miguel Fernández, Miguelón y Germán Estrade (guitarra), José Luis Rodríguez (bajo), Juan Pablo Carrasco, Pikota (batería), Juan José Torrejón, Juanito Maravilla (trompeta) y Samuel Fernández Tutam (trombón) forman Enseco, un grupo que es “pura fiesta”, como define éste último integrante. “Estamos pensados para funcionar en directo, es donde nos defendemos mejor”, explica Tutam, uno de los miembros de un grupo que nació en 2011 y que con Terapia, el single del que será su nuevo trabajo —que verá la luz en breve— esperan hacer vibrar al público que se acerque a verlos en el Primavera Trompetera Festival —el viernes a las 23:20 horas—. “No tenemos un estilo definido, nos gusta dar caña”, cuenta Samuel Fernández. El grupo mezcla rock, reggae, funk, metal... “No queremos parecernos a nadie, aunque en la música está todo inventado, pero pretendemos que la gente se divierta”. El trombón del grupo asegura: “Tocar en Jerez es una alegría, es nuestra tierra, aunque rajemos mucho”. Ellos, dice Fernández, seguirán trabajando para ofrecerle “algo decente al público”.

La Tarambana

Dani Quiñones, Bifgut (voz y guitarra), Nacho Salmerón (guitarra y coros), Ernesto Marín (bajo) y Fran Santamaría (batería) son La Tarambana, un grupo que mezcla rock, reggae, ska, funk o rumba y que actúa el sábado, a las 18:50 horas, en el escenario Libertad del Primavera Trompetera. “Esperamos que sea una gran fiesta con muchos amigos”, dice Quiñones, quien fuera bajista de Los Delinqüentes o Smilling Bulldogs. La Tarambana estrena disco en mayo, gracias a la producción de Josema Pelayo y Diego Pozo El Ratón. El vocalista y alma máter del grupo asegura que su idea era “tocar en bares”, pero ya han actuado en locales de toda la provincia y en otras poblaciones de Andalucía o las Islas Baleares. Quiñones se alegra de que en Jerez exista un festival que “apuesta por los grupos locales”, por lo que se muestra “contento y agradecido” por la oportunidad que se les ofrece en un mundillo tan complicado como éste. “A todos nos gusta la música pero a la música le tienes que gustar tú”, señala el ideólogo de un proyecto que va tomando forma y que en julio participará en el Sherry Rock, y antes en Buenavida (El Palmar, 13 de abril), La Gramola (Algeciras, 26 de mayo) o El Pelícano (Cádiz, 27 de mayo).

La participación jerezana del Primavera Trompetera Festival la completan El Canijo de Jerez, que trae a su tierra su nuevo grupo, Estricnina, en el que comparte escenario y protagonismo con Juanito Makandé el sábado a las 0:00 horas en el escenario Primavera. Tomasito, muy solicitado en la anterior edición, tendrá la oportunidad de presentar su Ciudadano gitano el viernes, a las 3:10 horas, en el escenario Primavera. Además, el Dj DannyBoy amenizará las madrugadas del viernes y sábado a partir de las 3:00 horas en el escenario Jerez es música.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído