39409b4dd7.jpg
39409b4dd7.jpg

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continúa este sábado 28 de noviembre con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será la moneda hispana de Cerit, del siglo I antes de Cristo, la obra protagonista del encuentro. La cita será una vez más a las 12:30 horas, en el Museo Arqueológico. La doctora en Historia y catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Francisca Chaves Tristán, será la encargada de la ponencia, en la que disertará sobre el origen y características de esta pieza de bronce de la época hispano-romana y de origen desconocido. 

Esta pieza, de 1,97 cm de diámetro y 0,22 cm de grosor, presenta en el anverso una cabeza femenina radiada hacia la derecha, con un peinado recogido en moño a la altura de la nuca. En el reverso muestra la palabra CER entre dos espigas tumbadas hacia la derecha con orla de puntos. Tiene el valor de un semis, que equivale a medio as, que indica una adecuación a los patrones monetales romanos, por lo que se la incluye entre las acuñaciones indígenas latinas. Esta acuñación se viene vinculando con la ciudad de Ceret, pretendido origen romano de la moderna Jerez. Actualmente, algunos investigadores sitúan esta ciudad en la sierra de Gibalbín, al norte del núcleo urbano de Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído