¿De qué hablamos cuando hablamos de Andalucía?

Ese hombre de caballera dispersa que veis ahí es el responsable de mantener el sentimiento identitario genuinamente andaluz a través de sus canciones. La voz de Carlos Cano es Andalucía. En cada propuesta, en cada álbum. Desde el trovador fundacional que firmaba Manifiesto Canción del sur hasta su testamento 'De lo perdido y otras coplas', Carlos Cano simbolizaba al cantor andaluz que atesora en su garganta toda la sangre de la tierra.

La universalidad de sus canciones queda patente en un rápido barrido: 'La murga de los currelantes', 'Habaneras de Cádiz', 'Un vaso de té verde', 'Una sirena en la Alhambra' o 'María la Portuguesa'. ¿A caso en una de sus primeras canciones, 'La muchacha', no podría sintetizarse todo esa propuesta vital del mundo que habita en todo andaluz?

"Viviremos en un mundo nuevo 
donde nadie nos mire con odio, 
donde amar no resulte un pecado 
o un sucio negocio."

"Busco un cuerpo que sea como un río, 
que parezca una hermosa palabra 
donde duerman mis ojos heridos
para siempre entre sus aguas."

¿De qué hablamos cuando hablamos de Andalucía? Para algunos, es su tierra; para otros, incluso, su madre. Algunos llevan su patria en el corazón; otros, fieles o constantes en su amor, sería incapaces de abandonarla.  A Gala le gusta escribir nuestro gentilicio del siguiente modo: "anda,luz". ¿Existe, a caso, un territorio limítrofe?  Para Aquilino Duque nuestra patria es el universo. ¿Quién no ha paseado bajo la luna plateada del barrio de Santa Cruz dejándose la vida? ¿Quién no ha experimentado algo inexplicable tras beberse todo el sol de Andalucía embotellado a más de 40 grados a la sombra? Perderse por Andalucía es explorar estancias secretas del alma. Su cosmografía es el paisaje. Sus rincones, nuestros dejes. De los Caños de Meca hasta la Alpujarra. Bien lo sabe Gerald Brenan cuando se dejó su corazón romántico en ella.

Celebren como puedan y quieran este día. Al fin y al cabo, como dijo Cernuda, "Andalucía es un sueño que unos pocos andaluces llevamos dentro".

Sobre el autor:

Daniel Vila

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído