El Ayuntamiento crea el 'I Premio de Fotografía sobre Patrimonio Cultural y Arquitectura Adrián Fatou' para realzar la arquitectura vitivinícola y mantener vivo el recuerdo del fotógrafo jerezano. 

El Ayuntamiento crea el I Premio de Fotografía sobre Patrimonio Cultural y Arquitectura Adrián Fatou, un certamen que rinde homenaje al fotógrafo e investigador jerezano fallecido en 2015. La creación de este premio busca impulsar los trabajos fotográficos relacionados con la arquitectura del vino como expresión del extraordinario patrimonio cultural que ofrece este tipo de edificios. “En este premio se unen la pasión de él por la fotografía, en la que era un artista, y la pasión por el patrimonio”, ha destacado la alcaldesa Mamen Sánchez durante la presentación de dicho galardón.

La alcaldesa también ha resaltado que el objetivo del concurso es “mantener vivas en el recuerdo a las personas que, como Adrián, han sido importantes para su familia y para este Ayuntamiento, porque si él estuviera aquí ahora, las cosas se nos harían más fáciles por el empuje que él siempre le ponía a todo”. Su viuda, Ana Bernal, ha querido agradecer “al gobierno municipal y a todos los compañeros que han participado en este premio”, subrayando que en el mismo se han unido “las dos pasiones que Adrián tenía: su Ayuntamiento y el patrimonio y la fotografía. Muchas gracias en nombre de su familia”.

También con palabras de recuerdo y agradecimiento hacia la persona de Adrián, a quien con este concurso “lo tenemos presente para siempre”, el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha subrayado que se quiere "incidir en la gran pasión artística que tenía Adrián y, al mismo tiempo, el amor por nuestro patrimonio. Lo más importante de las cosas es que tengan una trascendencia en el tiempo y su valor se vaya engrandeciendo, en este caso coincide en el momento actual en el que estamos realzando nuestro patrimonio vitivinícola, que él tanto quería”.

Y por su parte, Mariano Cano, de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, ha expresado que “gracias a Fatou esta agrupación está donde está, por la labor que realizó y, porque a instancias del Ayuntamiento se nos concedió la Torre del Agua que es el símbolo no sólo de la agrupación sino de una persona que trabajó mucho porque eso se hiciera. Su llegada marcó un antes y un después en la agrupación y su figura no se puede dejar en el olvido”.

Bases del I Premio de Fotografía sobre Patrimonio Cultural y Arquitectura Adrián Fatou

¿En qué consistirá este premio? El galardón en homenaje al fotógrafo jerezano tendrá dos categorías, la arquitectura del vino dentro, y fuera del Marco de la Denominación de Origen Jerez-Sherry-Xeres. De esta manera, desde la administración pública se busca la implicación y la participación a nivel nacional e internacional con una convocatoria que abre la producción gráfica a la arquitectura del vino en general. Las bases de este concurso establecen que pueden presentarse todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las fotografías presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas.

Según ha explicado Francisco Camas, se establecerá “un máximo de dos fotografías por cada autor en cada una de las categorías. Instantáneas que no podrán haber sido premiadas en otros concursos”. Al ganador se le premiará con 700 euros; y también habrá un accésit de 300 euros, ambos premios para cada categoría. Los participantes tendrán que presentar sus fotografías en la delegación de Dinamización Cultural antes de las 12:00 horas del día 2 de mayo de 2017, y el 25 de mayo del mismo año se conocerá el fallo del jurado, que estará compuesto por cinco miembros, entre los que figurarán el delegado de Dinamización Cultural, dos fotógrafos de reconocido prestigio nacional y dos técnicos del departamento de gestión del patrimonio histórico.

Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo. El departamento de gestión del patrimonio histórico conservará en su fondo fotográfico las copias premiadas así como un original en formato digital, que deberán aportar cada uno de los ganadores, y además podrán utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades no lucrativas, edición de trípticos, carteles, calendarios, catálogos, exposiciones, divulgación del concurso y en cuantos trabajos de edición realice el Ayuntamiento, no siendo cedidas a terceros. Dicha utilización no implicará pago alguno a los autores de las obras. El nombre de los autores aparecerá junto a su fotografía o en anexo adjunto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído